Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati Multistrada V4 2021: así es la maxitrail definitiva

La Multi más "multi" de la historia
Fotos: Ducati
La cuarta generación de la maxitrail italiana ya está aquí. Más tecnología que nunca para dar un salto cualitativo en el segmento asfáltico deportivo. Motor tetracilíndrico en V a 90º con 1.158 cc y 170 CV, suspensión electrónica, chasis monocasco o control de velocidad adaptativo son algunos de sus gadgets. Se comercializará en tres versiones: estándar, S y S Sport.

Ducati ya tiene lista su Multistrada V4 2021. La firma boloñesa desgrana sus novedades más importantes de 2021 con ella y, además de incluir interesante «tecnología de coche» como el sistema de radar adaptativo que ya os comentamos, el propulsor denominado Granturismo ha supuesto un desarrollo y compromiso técnico de máximo nivel. Y con un cambio radical de concepto en su sistema de distribución: adiós al desmodrómico en favor del más común de válvulas. La última tetracilíndrica en la historia de Ducati llega pisando fuerte… y también con ¡chasis monocasco de aluminio!, algo inédito en su segmento.

MOTOR V4 GRANTURISMO

A nivel técnico, la Ducati Multistrada V4 hereda mucha soluciones ya vistas en la Panigale V4: motor compacto de 66.7 kg (sólo 2.7 kg más que el de la superbike y 1,2 kg menos que el de la 1260 actual), configuración cuatro cilindros en V a 90º Euro 5 con 1.158 cc (170 CV a 10.500 rpm y 125 Nm a 8.750 rpm), distribución por cadena/engranajes, cuerpos de inyección ovales de 46 mm, cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70° (compensa el efecto giroscópico de las ruedas mejorando la manejabilidad), orden de encendido Twin Pulse (como la secuencia de un bicilíndrico), doble inyector por cilindro, engrase por cárter semiseco (triple bomba de aceite), desconexión de bancada de cilindros trasera (en parado, para minimizar el calor), embrague (en aceite) hidráulico asistido antirrebote, acelerador electrónico y cambio semiautomático (DQS) up & down con la primera marcha acortada. Al contrario de lo que sucede en la Panigale V4, las toberas de admisión tienen longitud específica (no variable) y carece del carismático accionamiento de válvulas desmodrómico (sólo muelles).

A nivel usuario cabe destacar que el plan de mantenimiento de este motor prevé el cambio de aceite y comprobación del filtro del aire cada 30.000 km, con cartucho del filtro de aceite cada 15.000 km (o 2 años). El reglaje de válvulas y el cambio de bujías se programan cada 60.000 km, toda una apuesta por la fiabilidad, gracias a la experiencia en materiales del sistema Desmo aplicado ahora a válvulas con muelles.

ELECTRÓNICA Y EQUIPAMIENTO

La Ducati Multistrada V4 S es la versión más equilibrada del nuevo trío, junto con la Panigale V4, el modelo con mayor dotación de ayudas electrónicas: 4 modos de conducción (Urban/Enduro con 115 CV y Touring/Sport con 170 CV), ABS en curva Bosch 10.3ME (4 niveles, desconectable), frenada combinada, control de tracción en curva EVO (DTC, 8 niveles, desc.), control anti-caballito (DWC, 8 niveles), control de salida en pendiente (VHC), iluminación full-LED, luces cuneteras (DCL), plataforma inercial IMU, suspensión electrónica semiactiva Marzocchi Evolution (DSS, incluye función de autonivelación), llave de proximidad, cambio semiautomático y control de velocidad adaptativo. Tampoco hay que olvidar otros detalles como las piñas retroiluminadas y botón joystick (izda.), intermitentes autocancelables o toma de corriente. La instrumentación TFT a color de 6.5” también es nueva (5″ en la estándar), más brillante, clara y con la información mostrada de manera más sencilla: conectividad y navegación incluidas.

Cuadro de instrumentos de la nueva Ducati Multistrada V4 2021

Chasis monocasco de aluminio, subchasis multitubular de acerollanta delantera de 19″ (antes 17″), basculante de doble brazo, horquilla invertida de 50 mm, neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, pinzas de freno delanteras radiales Brembo Stylema (M4.32 en la estandar) son otras señas de identidad. Distancia entre ejes reducida (1.567 mm), suspensiones de largo recorrido (170 mm delante y 180 mm detrás), distancia libre al suelo de 220 mm y un peso en seco de 215 kg son algunas de sus medidas. Se ha prestado especial atención a conseguir una altura de asiento reducida, ajustable en dos posiciones: 840 mm y 860 mm. La Ducati Multistrada V4 S Sport añade una decoración más agresiva, con llantas en negro brillo y pegatinas rojas.

El nivel de accesorización ha crecido respecto a las versiones precedentes, ofreciendo un nuevo listado de hasta 9 packs según versión y orientación más rutera o deportiva: Esencial, Travel, Travel & Radar, Performance, Full, Enduro, Touring, Urban y Performance. Llantas de radios, protecciones, equipaje, escape o puños/asiento calefactables son algunas de las propuestas. 

ducati_multistrada_v4_s_6

HISTORIA

La primera generación Multistrada (2003-2009) retomó aquel concepto olvidado de trail asfálticas con llantas de palos y carácter deportivo que sólo Yamaha y su TDM se atrevieron a vender en la década de los ’90. Primero con motor de aire-aceite 2 válvulas de 1.000 cc y después subido a 1.100, el diseño de Terblanche siempre dividió al respetable.

La segunda generación (2010-2014) supuso un cambio muy importante, ya con motor Testastretta 4 válvulas heredado de la 1.198, introduciendo suspensión electrónica Öhlins DES primero y semi-activa Sachs ya en 2012, además de recurrir a un completo equipamiento tecnológico y pasar de 95 a 150 CV.

En 2015 aterrizó la tercera generación en versión estándarS y D-air, un nuevo punto de inflexión, tanto para el segmento en general como para la marca en particular, gracias a su propulsor bicilíndrico con distribución variable (Testastretta DVT). Para 2018 Ducati introdujo una «actualización 3.2», con mecánica de 1.260 cc heredada de la XDiavel, vigente hasta este 2020.

Relacionados

Lo último

Lo más leído