Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Una mítica marca está de vuelta y esta imagen de su GLR900 es la prueba

Zongshen registra solicitudes de diseño de Gilera en China
Fotos: MCN
Gilera renacerá en China bajo el auspicio del gigante oriental y socio de Piaggio, Zongshen. La vuelta de la icónica marca italiana, Gilera, es segura en Asia. De hecho, las solicitudes de diseño de la GLR900 ya han sido registradas en la tierra del dragón.

La icónica marca italiana Gilera está preparada para regresar en China de la mano de su propietario, Piaggio, y su gigante socio chino, Zongshen. La empresa conjunta planea como punta de lanza una versión rebautizada de la Aprilia Shiver etiquetada como Gilera GLR900.

De hecho, ya os hablamos hace un tiempo que había sido avistada la futura Aprilia Shiver 900, o Gilera, no lo teníamos claro el año pasado. Ahora la respuesta ha sido desvelada. Finalmente, se llama GLR900 y llega firmada, como os estamos contando, por Gilera.

Gilera GLR900

Pero hagamos un poco de historia. La marca de motocicletas Gilera tiene sus raíces en Italia y su historia se remonta a principios del siglo XX. Fue fundada en el año 1909 en la ciudad de Arcore, Italia, por Giuseppe Gilera. Gilera destacó en el mundo de las carreras y se convirtió en un nombre reconocido en el deporte del motociclismo.

La marca ganó muchos éxitos en las carreras de Gran Premio en la década de 1950, especialmente en la categoría de 500 cc. Los pilotos como Umberto Masetti y Geoff Duke ganaron varios campeonatos mundiales para la marca.

Gilera GLR900

Sin embargo, en 1957, Gilera cambió su enfoque hacia las motocicletas todoterreno, una decisión que no resultó ser tan exitosa desde el punto de vista financiero. Esto llevó a que la marca fuera adquirida por el grupo Piaggio en 1969. Aunque la fábrica original de Gilera en Arcore cerró en 1993, la marca ha tenido momentos de resurgimiento y sigue siendo recordada por su contribución al mundo de las motocicletas y la competición.

Al poco de cerrar la planta de Arcore, un año después de que Piaggio devolviera a Gilera a las carreras de GP en la era moderna, Gilera encontró un nuevo éxito con Manuel Poggiali ganando un campeonato en la categoría de 125 cc en 2001. Tampoco hay que olvidar el lamentablemente fallecimiento del piloto italiano Marco Simoncelli, obteniendo el título de 250 cc en 2008 para la firma italiana.

Gilera GLR900

A lo largo de los años, Gilera se centró principalmente en la producción de scooters, aunque también lanzó al mercado un par de motocicletas de dos tiempos de 50 cc. Sin embargo, con la llegada de la estricta normativa medioambiental Euro5, Gilera se mantuvo en un segundo plano en el viejo continente.

Al menos hasta ahora, que con la presentación del diseño de la GLR900, claramente hace referencia a la rica historia de la marca. Como estamos viendo, no es que haya indicios, es que Gilera vuelve. Pero vuelve algo cambiada. Para empezar, se fabricarán en otro continente, el asiático. Y además, de momento no saldrán de allí.

Gilera GLR900

Secretos de la Gilera GLR900

El diseño fue revelado por Zongshen Piaggio Foshan Motorcycle Co. Ltd., la empresa conjunta formada por estas dos compañías en 2004. Aunque la presentación del diseño no brinda detalles técnicos, tales como si el motor V-Twin de 90º aún tiene una cilindrada de 896 cc como la Shiver que ya vimos el año pasado. Evidentemente, al comparar el diseño del GLR900 con las instantáneas y bocetos vistos de la Shiver 900, resulta evidente las similitudes entre ambos modelos.

Aunque se observan cambios notables, como el nuevo diseño del faro y la cubierta del radiador, en esencia los dos modelos se asemejan mucho. Si no hay modificaciones en el chasis, es probable que la GLR900 esté equipada con el mismo bastidor de acero, una horquilla invertida de 41 mm con ajustable en precarga y rebote, junto con sendas pinzas duales de montaje radial y un amortiguador trasero ajustable en precarga.

Gilera GLR900

El nuevo faro tiene una forma más ancha, las tapas laterales han perdido las tomas de aire orientadas hacia adelante presentes en la Shiver. Pero en su lugar, incluye unos orificios de ventilación detrás del radiador. El nuevo parabrisas debería proporcionar una mayor protección contra el viento, algo que faltaba en la Shiver. En términos de ergonomía, todo parece mantenerse igual. La GLR900 aún exhibe los escapes dobles bajo el colín que han quedado un tanto en desuso en la última década.

La incógnita que aún permanece sin respuesta es si la nueva Gilera GLR900 se comercializará exclusivamente en China y otros mercados asiáticos, o si llegará a otros países a través de la importación. La ausencia de presencia en el EICMA de este mes sugiere que un lanzamiento europeo no está en el horizonte cercano, pero un lanzamiento en el mercado chino podría estar a la vuelta de la esquina.

Gilera GLR900

Lo último

Lo más leído