El grupo empresarial chino Zongshen, que actualmente tiene acuerdos comerciales con Harley-Davidson, Norton y Piaggio, está intentando relanzar Gilera con el gigante italiano, propietario de la marca. Un bicilíndrico de 900 cc será el propulsor empleado, y hace unas horas por medio de los compañeros de Insella hemos conocido unas fotografías del que sería el diseño del nuevo bloque nacido de esta unión italo-china.
A comienzos de este 2022, la sociedad entre ambas marcas anunciaban su intención de lanzar un modelo de 900 cc antes de finalizar este año. La nueva máquina llevaría el nombre de la marca italiana de Arcore con 103 años de historia, y que lleva en manos de Piaggio desde 1969. Desde entonces su trayectoria ha sido un ir y venir sin mucho éxito comercial.
En cualquier caso hace ya un año pudimos ver un prototipo en el Stand de Zongshen-Piaggio, en el evento chino CIMAMotor “China International Motorcycle Trade Exhibition”. Junto a ella estaba la Cyclone RA9 que portaba un propulsor de diseño similar. Por lo tanto todo nos hace pensar que ese mismo propulsor podría ser empleado en ambas marcas, aunque al igual que hace QJMotor con Benelli, Zongshen emplearía la marca comercial de Gilera para hacer llegar el modelo al continente Europeo.
De todas formas el concepto V-twin ya es un viejo conocido en el grupo empresarial transalpino. Aprilia ya montó un propulsor similar en la Aprilia Shiver de 750 cc allá por el año 2007. Ese mismo bloque fue creciendo paulatinamente desde los 750 cc hasta los 896 cc y posteriormente hasta los 1197 cc. Además fue empleado en diferentes modelos de Aprilia, como la Dorsoduro o la Caponord, además de la Shiver.
De esta forma las ideas están a buen seguro meridianamente claras. Además el mismo bloque daría cabida a diferentes modelos dentro y fuera de China. Este posiblemente quedaría ensamblado en un chasis de tipo tubular con placas laterales mecanizadas en aluminio, para unirlo con el basculante, algo que ya hemos podido ver en la Cyclone RA9 o en la misma Shiver. En definitiva el mismo concepto pero remozado para los tiempos que corren.