La Zongshen Yomi 125, con un claro e inconformista estilo chopper, no llega equipada con un clásico propulsor V-twin de grandes dimensiones. En su lugar cuenta con la propulsión un motor monocilíndrico que, como rasgo destacado y diferenciador, se ayuda de un cómodo y eficiente cambio automático CVT.
Es decir, la emocionalidad del estilo chopper mezclado en su justa medida con la practicidad y dinamismo de un scooter. Esta es la fórmula del éxito de una moto urbanita que está causando furor
La fábrica Zongshen no es una marca nueva, de hecho, os hemos informado en multitud de ocasiones acerca de las últimas y más destacadas novedades de esta firma. Según informaron nuestros compañeros italianos, en el país que inventaron la pólvora llevaban unos 3 años esperando esta motocicleta con fervor y ansiedad. Y, finalmente, hace unos pocos días llegó a los concesionarios oficiales de la marca en su mercado local.
Así es la Zongshen Yomi 125
Como hemos indicado anteriormente, la Zongshen Yomi 125 está equipada con un motor monocilíndrico refrigerado por aire con una potencia máxima de 5,8 kW (unos 8 CV) a 8.000 rpm y un par máximo de 8,8 Nm a 6.000 vueltas. Con estas especificaciones técnicas, el fabricante afirma una velocidad máxima declarada de 85 km/h.
- Amplía información: Zongshen Cyclone RX6: trail china con corazón británico
Los ingenieros chinos, durante el desarrollo de la Zongshen Yomi 125, tuvieron en cuenta una máxima ineludible. Querían una máquina distinta, cómoda y, sobre todo, muy fácil de conducir.
Una motocicleta perfecta para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. De hecho, no cuenta con maneta de embrague ni pata de cambio. Y aunque la transmisión final es por cadena, nos encontramos con un variador de velocidad continuo (CVT) como en la gran mayoría de scooters.
Otra característica que la hace adecuada para principiantes es la baja altura del asiento y su liviana tara. Solo 650 milímetros y un peso muy bajo, 113 kg. Como detalle, el depósito de gasolina de esta pequeña chopper de 125 tiene una capacidad de 6,5 litros.
La suspensión corre de la mano de una horquilla telescópica que se conecta a una rueda de fundición de aluminio con radios plateados brillantes y neumáticos estrechos, montada sobre una llanta de 17”. En la zaga encontramos un monoamortiguador encajado dentro de la carrocería que el basculante de acero de dos brazos. La distancia entre ejes es de 1.425 milímetros.
La Yomi 125 se para gracias a un par de frenos de disco, pero no se menciona la presencia de ABS y, de hecho, probablemente estará equipada con un sistema de frenado combinado CBS. Pero tampoco lo podemos asegurar, pues esto es un requisito clave para la homologación en la Unión Europea, pero no en otros países.
El equipamiento justifica su precio, al que luego llegaremos. De hecho, solo encontramos un pequeño velocímetro de aguja con display digital integrado y luces LED. Eso es todo.
Ahora viene lo bueno, el precio. La Yomi 125 está disponible desde principios de este mes a partir de 9.980 yuanes, es decir, el equivalente a unos 1.300 euros. Ojo, en China. Nos imaginamos que en ningún caso la ceremos circulando por aquí.