Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño: Gilera Saturno de 1988

Este ejemplar cuenta con apenas 1.256 km en su odómetro
Fotos: Bonhams
La Gilera Saturno es posiblemente una de las motocicletas más exclusivas e icónicas del fabricante italiano. Recientemente, se ha subastado un ejemplar que además atesora tras de sí una historia realmente sorprendente.

La Gilera Saturno Bialbero fue otra de las creaciones destinada en su momento a las competiciones S.o.S, BotT y Fórmula Supermono, entre otros. De aquella experiencia deportiva la marca matriculó unos 2.000 ejemplares entre 1987 y 1991, convirtiéndose casi de facto en una moto objeto de coleccionistas y amantes de la marca, que hoy se convierte también en protagonista de esta sección.

Gilera Saturno en detalle

Presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Milán de 1987, habría que pagar 8,5 millones de liras, unas 730.000 pesetas del momento o lo que es lo mismo, aplicando la inflación desde entonces, unos 13.000 euros actuales, para poder hacernos con un ejemplar.

Motos de ensueño: Gilera Saturno de 1988

La Gilera Saturno equipaba el monocilíndrico de cuatro tiempos que en su día debutaba en la Dakota 350 de enduro, y que para la ocasión aumentaba el cubicaje hasta los 492 cm³. Destacaba en esta mecánica el uso de una distribución de doble árbol de levas, logrando ofrecer finalmente una potencia máxima de 44 CV a 7000 rpm y 39,2 Nm a 6.000 vueltas.

Este quedaba asociado a un cambio de cinco relaciones y entre otros elementos mecánicos, destacaba el empleo de un carburador Dell’Orto PHM 40 VS en la alimentación o un sistema electrónico obra de Nippondenso, con avance variable automático. Anunciaba una velocidad máxima de 180 km/h y un peso en vacío de apenas 145 kg.

Motos de ensueño: Gilera Saturno de 1988

Recientemente, la página especializada de subastas Bonhams ha tenido a la venta un curioso ejemplar de Gilera Saturno. Concretamente, el asociado al número de chasis 100004, que fue entregado por la marca a su proveedor en Reino Unido para que este valorara el posible interés del público británico sobre el modelo.

Esta unidad se usó de manera asidua, durante los siguientes meses, empleando para ello una matrícula comercial de las que usan los concesionarios en sus vehículos de prueba. Es decir, nunca fue matriculada y solamente se recorrieron un total de 1.256 kilómetros con ella, para finalmente terminar almacenándola en 1989, hasta nuestros días.

Motos de ensueño: Gilera Saturno de 1988

Como dato curioso esta Gilera Saturno monta los neumáticos de serie y según parece se vaciaron todos los depósitos para evitar futuros problemas referidos a la degradación de los líquidos.

Por otro lado se especifica en el anuncio que las llantas Marvic que equipa presentan algunas marcas menores, aunque su estado general alegan que es bastante bueno en términos generales.

Además, cuenta con kit de herramientas original completo en una bolsa con el emblema de la marca, así como los manuales de propietario, folletos publicitarios de la época y manuales de taller originales encuadernados en inglés.

Motos de ensueño: Gilera Saturno de 1988

También dispone de dos juegos completos de llaves, pero como ya hemos comentado, no posee permiso de circulación, ya que nunca fue matriculada de manera ordinaria.

No sabemos si finalmente se lograría alcanzar el precio mínimo de reserva, estimándose un precio final de venta entre las 6 y las 7 mil libras, unos 6.900-8.100 euros. Un chollo teniendo en cuenta su rareza.

Para más información y detalles podéis consultar directamente en la web oficial de Bonhams.

Lo último

Lo más leído