La Buell XBRR Daytona es posiblemente una de las monturas más exclusivas de cuanto ha fabricado la marca yanqui. Concretamente, 50 ejemplares en la temporada de 2006 a razón de unos 25.000 euros, y con la finalidad de ser usadas para competir en pista.
Esta hizo su debut en las famosas 200 millas de Daytona, el 11 de marzo de aquel mismo año en el Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida. Cuatro serían los equipos que debutarían en aquella prueba empleando ejemplares del modelo, procedentes de Inglaterra, EE. UU., Canadá y Alemania.
Lo curioso del asunto es que a lo largo de aquel fin de semana robaron una de las unidades listas para competir. Esta apareció posteriormente en una zanja accidentada y medio calcinada.
Buell XBRR John Player Special: Una historia con final feliz
La parte buena de esta historia viene dada de las manos de un coleccionista noruego amante de la marca, Ole Jakob Nysted, que tras recuperar su querida Buell XBRR Daytona decidió que iba a darle un enfoque muy especial durante el proceso de restauración, dotándola de una librea John Player Special.
Para ello se puso en contacto con el especialista sueco NCCR (Northern Classic Custom & Race), distribuidor oficial de la marca en el país y antiguo equipo de competición usando una EBR.
Jens Krüper de NCCR comenta: “Los idiotas arrancaron la moto, la quemaron y la estrellaron. La policía lo encontró en la zanja en muy malas condiciones, con el chasis rayado, la carrocería destrozada y el motor en estado desconocido”.
NCCR siempre quiso hacer un tributo al Lotus 97T John Player Special y coincidiendo, además, con el 20 aniversario de la muerte de Ayrton Senna en Imola, se pusieron manos a la obra.
Lo primero fue eliminar el masivo colín y construir otro mucho más ligero, y estilizado bajo el cual se esconde la batería y el mando remoto del amortiguador. Y ya con la moto completa, empezar a plasmar el diseño.
Birgit, diseñadora del NCCR y esposa de Jens comentaba entonces: “Cuando miras más de cerca el Lotus 97T de Colin Chapman, ves que el diseño único es el resultado de la combinación de líneas y logotipos en relación con las formas y los colores. Esos elementos no funcionarían en la Buell XBRR, por lo que hubo que reconfigurarlos para adaptarlos a la forma de la moto. Y luego estaban los colores reales.”
A lo largo de todo este proceso NCCR empleó docenas de tonos en color oro, variaron el tamaño y forma de los gráficos y añadió varias capas de laca para lograr el resultado soñado.
Además, se trabajó en algunos elementos de la moto como por ejemplo equipar un nuevo subchasis de aluminio y rediseñar partes de la carrocería. Por el contrario, se mantuvo inalterado su motor bicilíndrico de 1.340 cc procedente de Harley-Davidson capaz de ofrecer una potencia máxima de 150 CV a 8.000rpm.
También las llantas de magnesio originales y su horquilla invertida de 43 mm. El resultado es una motocicleta única en su especie que ahora está a la venta por un precio inicial de 45.000 euros.
Viendo como está el mercado de monturas icónicas, nos parece incluso hasta barata con todo lo que equipa y la calidad de sus componentes.
Para más información podéis contactar directamente con NCCR en su web oficial.