Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Europa vs. Estados Unidos: ¿la guerra comercial acabará con las motos?

La administración Trump decidió imponer aranceles a la importación de acero y aluminio para proteger su industria local. Si la Unión Europea responde a eso con impuestos sobre vehículos, es posible que Estados Unidos replique con aranceles: las exportaciones de motos se verían muy afectadas.

Todas las guerras son malas y estamos ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. Todo empieza cuando la administración estadounidense de Donald Trump decide proteger su industria metalúrgica local imponiendo aranceles al acero y aluminio importados a los Estados Unidos. Puesto que parte de esos materiales proceden de la Unión Europea, ésta ha respondido a esa medida proteccionista con otra: la posibilidad de imponer aranceles a una serie de productos procedentes de Estados Unidos.

Esa medida, aún por aprobar, afectaría muy directamente al sector de la automoción, y en concreto al de las motos. Harley Davidson es una de las marcas que se cita expresamente en el proyecto de ley de aranceles a productos estadounidenses. Pero claro, si esto ocurre, es de esperar que Estados Unidos imponga a su vez aranceles a los vehículos europeos. Y son muchas las motos fabricadas en Europa que se venden en norteamérica… Según Eurostat en 2016 Europa exportó motos por valor de 483 millones de euros, un 29 por ciento del total del sector nada menos. Y de ellas la mayor parte fue a Estados Unidos que es el primer mercado receptor de motos europeas. Son muchos puestos de trabajo en riesgo por la previsible caída de ventas.

Podría haber guerra comercial entre EEUU y EuropaACEM (patronal europea) han mostrado su preocupación por esta situación y han instado a las autoridades europeas y estadounidenses a buscar soluciones. Para Antonio Perlot, secretario general de ACEM, “Europa es un mercado clave para las marcas de motocicletas estadounidenses y, a su vez, Estados Unidos es el primer socio comercial de la Unión Europea en el sector de las dos ruedas. Por ello, confiamos en que la Comisión Europea evalúe las potenciales consecuencias de una guerra comercial global que sería extremadamente dañina para la industria de las dos ruedas europea a ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, comentó que “compartimos la preocupación de nuestros homólogos en Bruselas y nos sumamos a su petición en la defensa de los intereses del sector de las dos ruedas en nuestro país”. Riaño ha asegurado que “debemos promover y buscar nuevas oportunidades que fomenten el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de poner nuevas barreras que perjudiquen los intereses de los fabricantes de motocicletas en Europa”.

Podría haber guerra comercial entre EEUU y Europa

Lo último

Lo más leído