[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Tienes un hijo menor de 16 años que usa el patinete eléctrico? Pues ya no podrá usarlo

Para los motoristas se reafirma el tema del casco, guantes y calzado
Fotos: SMN
La Dirección General de Tráfico (DGT) está finalizando un conjunto de nuevas regulaciones para mejorar la seguridad de aquellos que son más vulnerables en la vía pública, con un enfoque especial en los peatones y poniendo su punto de mira en los patinetes eléctricos. Con respecto a los motoristas, algunas “novedades” ya conocidas.
Publicidad

Ya os lo adelantamos a primeros de año, la DGT estaba preparando nuevas normas acerca de los patinetes eléctricos. Ahora, medio año después y por fin, sabemos más. Entre las medidas propuestas por la DGT, destaca la obligación para los usuarios de patinetes eléctricos de llevar casco, ser mayores de 16 años, y para aquellos que los usen laboralmente, la necesidad de vestir un chaleco reflectante.

Esta nueva regulación será incorporada en una futura revisión del Reglamento General de Circulación. Por cierto, medidas que llevan más de 3 años en preparación y que comenzará su etapa de consulta pública este mismo miércoles. Es decir, hoy.

DGT normativa patinetes eléctricos

El borrador de reforma también incluye una reducción en los límites de alcoholemia permitidos para conductores noveles y profesionales, ajustando los niveles a 0,20 gramos por litro de sangre o 0,15 miligramos por litro de aire expirado.

Además, se establecen requisitos específicos para los vehículos de movilidad personal, que solo podrán circular por zonas urbanas y siempre con las debidas precauciones de visibilidad y señalización de maniobras.

Ahora, en el centro de atención, se les ha otorgado a los peatones el uso exclusivo de las aceras, limitando severamente la circulación y el estacionamiento de vehículos para proteger especialmente a aquellos con movilidad reducida.

La reforma también toca el tema del tráfico en situaciones de emergencia, exigiendo que los vehículos se mantengan en el carril derecho en autovías y autopistas para dejar libre el carril izquierdo a vehículos de emergencia y quitanieves durante condiciones adversas, y creando carriles de emergencia durante retenciones significativas.

DGT normativa patinetes eléctricos

No sólo patinetes, también se reafirma lo adelantado respecto a los motoristas

En relación con los motoristas, la Dirección General de Tráfico actualizará las normativas para permitirles el uso del arcén durante congestiones de tráfico. Asimismo, se exigirá que tanto conductores como pasajeros utilicen guantes protectores y cascos completos, ya sean integrales o modulares (en carretera), y calzado apropiado en todas las vías.

Adicionalmente, se establecerá que los cascos utilizados por quienes manejen ciclomotores no solo estén certificados, sino también homologados oficialmente. Tanto conductores como pasajeros deberán equiparse con guantes de protección y calzado cerrado para garantizar su seguridad.

DGT normativa patinetes eléctricos

Lo último

Lo más leído