La Dirección General de Tráfico ha anunciado un plan de acción contundente e importante para lo que queda de 2024. El organismo público instalará un total de 88 nuevos radares antes de que acabe el año en las carreteras españolas. Además, el 60% de los mismos serán de tramo.
La casi centena de nuevos radares se incorporarán a los ya existentes en nuestras carreteras, con la intención de reducir la velocidad media a la que se viaja. Y es que según los datos que maneja la DGT, la velocidad sigue siendo un factor determinante en muchos accidentes mortales. De hecho, hay estudios previos que reflejan que disminuir la velocidad media en un 5% supondría un 20% de disminución en las tasas de siniestros mortales.
En base a los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en autopistas este porcentaje baja al 51%. %. En carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%. (SIGUE) pic.twitter.com/J6s7VfCCsk
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 15, 2024
Los radares se colocarán principalmente en carreteras convencionales
En cuanto a la ubicación de los radares, aunque todavía no disponemos de un listado concreto, sí se ha hecho público que los esfuerzos se centrarán mayoritariamente en las carreteras convencionales. Y es que es allí donde siguen produciéndose la mayoría de accidentes mortales.
Hay que recordar que cuando hace un tiempo se eliminó la variación de los límites de velocidad a la hora de adelantar, uno de los motivos que se esgrimió es que ayudaría a poder establecer tramos en los que controlar la velocidad.
Y es que los radares de tramo son mucho más efectivos de cara a la reducción de velocidad en puntos conflictivos, debido a que miden la velocidad media entre dos puntos y, por tanto, dejan sin efecto el frenazo antes del radar.
Hasta el 21 de abril han muerto 329 personas en #siniestrovial en #carretera.
⚫ 102 en autopista/autovía y 227 en el resto de vías.
⚫ 116 vulnerables: 74 motoristas, 29 peatones, 2 en ciclomotor, 1 en VMP, 10 ciclistas.🟢 Seguimos trabajando por el objetivo #CeroVíctimas pic.twitter.com/hgDdunJfML
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 22, 2024
Según los datos revelados por la DGT, hasta el 21 de abril han fallecido 329 personas (74 motoristas) en lo que va de año en las carreteras. 102 fueron en autopista, pero 227 tuvieron lugar en el resto de vías, de ahí la importancia que tiene para ellos el reforzar la vigilancia en el resto de carreteras.