La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que, durante una campaña especial de vigilancia llevada a cabo del 19 al 25 de agosto, se detectaron un promedio de 543 conductores diarios conduciendo bajo los efectos del alcohol y/o drogas.
Así como suena, según lo comunicado el pasado miércoles por el departamento dirigido por Pere Navarro, la mayoría de estos conductores (89,3%) fueron identificados en controles preventivos, mientras que el resto fueron interceptados por infracciones, accidentes o presentar síntomas evidentes.
- Amplía información: ANESDOR y DGT presentan la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto
¿Qué cifras han desvelado los controles de la DGT?
En total, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuó controles a 225.946 conductores, 14.000 más que en la campaña del año anterior, de los cuales 3.801 dieron positivo en alcohol o drogas. Según la DGT: «Los controles preventivos son una herramienta clave para detectar a conductores que ponen en riesgo su seguridad y la de los demás al conducir bajo los efectos de estas sustancias«.
Durante los siete días de campaña, se realizaron 221.752 pruebas de alcoholemia, con 2.156 resultados positivos. De estos, 1.930 fueron detectados en controles preventivos, 108 tras cometer infracciones, 107 implicados en accidentes y 11 por síntomas claros de consumo. A 221 conductores se les abrió diligencias judiciales por exceder los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado, mientras que 12 se negaron a realizar las pruebas y también fueron puestos a disposición de las autoridades.
En cuanto a las drogas, de las 4.194 pruebas realizadas, 1.645 dieron positivo. Entre ellos, 1.466 fueron detectados en controles preventivos, 104 por infracciones y 75 por accidentes. A seis conductores se les instruyó diligencias judiciales por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.
Las droga más consumida sigue siendo el cannabis (1.203 casos), le sigue la cocaína (565 casos) y, después, las anfetaminas (233 casos). La Fiscalía de Seguridad Vial, en su informe anual de 2023, reveló que se dictaron 50.071 sentencias relacionadas con conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.
- Amplía información: Esta es la realidad que no te cuenta la DGT: mueren más motoristas con A1 o A2 que con el B+3
La DGT subraya que estas campañas no solo buscan identificar a quienes infringen la ley, sino también sensibilizar a los conductores. En esta ocasión, 4.570 conductores fueron detectados con niveles de alcohol por debajo del límite legal, siendo la mayoría interceptados en controles preventivos (4.216), mientras que otros fueron detectados por infracciones, accidentes o síntomas.
Además, la DGT destaca que el alcohol sigue siendo el segundo factor concurrente en accidentes mortales, estando presente en el 26% de las víctimas fatales.
- No te pierdas: Es el fin de muchas señales de tráfico tal y como las conocemos. La DGT prepara nuevas señales igualitarias