Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Arrancan los cursos de conducción gratuitos Formación 3.0 de ANESDOR. Así puedes participar

Este año amplía las sesiones en zona urbana y la formación para empresas
Fotos: ANESDOR
Un año más el Programa de Formación 3.0 ANESDOR busca mejorar la técnica de conducción y a la vez aumentar la seguridad sobre la moto de los motoristas, a través de 40 sesiones repartidas a lo largo de este 2024.

El fin de semana pasado se ponía en marcha la 10ª edición del programa Formación 3.0. Una acción formativa gratuita organizada por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas).

Cuenta con la colaboración de los departamentos de Interior y de Empresa y Trabajo, que se dirige a los conductores y conductoras de motocicletas que quieran mejorar la técnica de conducción y a la vez aumentar la seguridad sobre la moto.

En la edición de este año, se mantendrán las 40 sesiones, de marzo a diciembre, que ya se llevaron a cabo el pasado 2023. Se quiere reforzar la seguridad viaria laboral con formación específica para empresas, después de las dos pruebas piloto que se hicieron el año pasado.

El Programa de Formación 3.0 ANESDOR arranca su 10ª edición

Además, este año se consolida el programa Urban, con una decena de sesiones en vías urbanas, orientadas a los usuarios de scooter. La Formación 3.0, que tiene el apoyo y colaboración de los Mossos d’Esquadra tanto para el desarrollo de la sesión formativa como para la localización del espacio adecuado, ha contado ya con la participación de más de 5.000 usuarios de motocicleta.

En la edición del año pasado, se batió el récord de participantes, 863 motoristas, con una media de edad de 47 años y con 21 años de experiencia. En 2023, el programa contó con la presencia de casi un centenar de mujeres motoristas. Uno de los objetivos del programa es fomentar la participación de hombre y mujeres de una manera más proporcional y equitativa, iniciativa que se empezó a promover en 2022.

Formación 3.0 2024 en detalle

El calendario de este 2024, se inició el pasado viernes 15 de marzo. Las 40 sesiones previstas se desplegarán en carreteras abiertas y espacios urbanos de las cuatro demarcaciones catalanas. Las vías escogidas para hacer esta formación son frecuentadas por motoristas durante el fin de semana y registran cierto riesgo de accidentalidad.

Los y las motoristas que quieran realizar esta actividad formativa, que es de carácter gratuito, harán un recorrido con su motocicleta de unos veinte minutos, acompañados y grabados por los instructores de la formación.

El Programa de Formación 3.0 ANESDOR arranca su 10ª edición

Finalizados los recorridos, se visualizarán las imágenes y se comentarán los detalles que puedan mejorar la conducción del motorista para garantizar al máximo su seguridad. Cuando se acaba la actividad, el interesado recibirá la grabación y una hoja con diez puntos sobre el estado técnico de la motocicleta. Los conductores de moto interesados en participar pueden inscribirse por internet en este enlace.

Los errores más frecuentes

A lo largo de todas las sesiones, desde el inicio del programa Formación 3.0, los monitores han detectado los siguientes errores, habituales en los motoristas:

  • Trazado de curvas incorrecto
  • Velocidad inadecuada a la vía o al nivel de conducción
  • Invasión del carril contrario o del arcén
  • No emplear una técnica de conducción preventiva
  • Reducción incorrecta de las marchas y poca eficacia en la frenada
  • Vulneración de la normativa
  • Motocicletas que no se ajustan a las habilidades del conductor y equipación inadecuada
  • Actitud inadecuada al rodar en grupo
  • Carencia de confianza al conducir
  • Mala colocación de los retrovisores
  • No tener en cuenta posibles peligros durante el recorrido
  • Postura inadecuada a la motocicleta

Por otro lado, los principales problemas detectados respeto el mantenimiento de la moto han estado:

  • Cadena de transmisión mal engrasada
  • Neumáticos en mal estado
  • Transmisión en mal estado
  • Incorrecto tensado de la cadena
  • Pastilla de freno gastada

El Programa de Formación 3.0 ANESDOR arranca su 10ª edición

Siniestralidad de los motoristas

Este año han muerto 7 motoristas y 51 más han resultado heridos de gravedad. El 2023, 52 motoristas perdieron la vida a las carreteras catalanas, 6 menos que el 2022. En este sentido, la formación viaria es imprescindible para la reducción de la siniestralidad.

El SCT considera prioritaria la prevención de muertes y heridos graves en el colectivo de motoristas, y es en este marco que se ofrece este programa de formación continua, práctica y gratuita.

La Formación 3.0 forma parte de la triple acción que la SCT llevará a cabo este 2024 para reducir la siniestralidad de este colectivo vulnerable, junto con campañas de comunicación y controles más dinámicos con el uso de motos mirilla a pie de carretera.

Además, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, época en que aumenta la movilidad y la accidentalidad de este colectivo, el SCT insiste en apelar a la responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red viaria para reducir la siniestralidad de este colectivo vulnerable de la movilidad.

Lo último

Lo más leído