El piloto de Florida, Chris Rivas, tiene una obsesión que no le deja dormir. ¿Qué lleva a una persona a querer desplazarse a casi 178 metros por segundo sobre la superficie natural de Bonneville, sin asfalto y sin margen de error?
Hay quienes llaman a esto locura, pero otros lo ven como el último rincón de la exploración mecánica más extrema. No se trata solo de velocidad, sino de romper barreras personales y tecnológicas. Para Chris Rivas, esta no es solo una carrera más. Es, sin duda, “una misión imposible”. Una que podría cambiar la historia de la velocidad sobre dos ruedas para siempre.
- Amplía información: ¿440 km/h con pasajero? Esta Hayabusa turbo va a por el récord mundial más loco sobre dos ruedas

Y no lo hará solo. Su socio en esta epopeya en Bonneville es Denis Manning, una leyenda viva del diseño de “streamliners”, motocicletas carenadas extremas pensadas solo para una cosa: ir recto y muy, muy rápido. Juntos formarán el dúo que intentará escribir un nuevo capítulo en la historia de la épica competición de Bonneville.
El misil sobre ruedas de Chris Rivas: BUB Seven Streamliner con motor V4 turboalimentado
La máquina encargada de llevar a Rivas a esta velocidad es la épica BUB Seven Streamliner, completamente rediseñada y mejorada para esta ocasión. Bajo su afilado y aerodinámico carenado se esconde un brutal motor V4 de 2.997 cc con sobrealimentación, diseñado para generar una potencia descomunal y mantener la estabilidad incluso cuando el mundo se convierte en una línea borrosa.

Esta moto no es ajena a los récords: ya en 2006 y 2009 fue la más rápida del mundo, alcanzando los 600,7 km/h. Pero, ahora, el objetivo es más ambicioso. Romper la barrera de las 400 millas por hora, algo que nadie ha logrado nunca con una motocicleta. Da miedo solo de pensarlo.
Desde 2010, el récord mundial FIM de velocidad sobre dos ruedas lo ostenta Rocky Robinson que a bordo de una Suzuki Hayabusa modificada alcanzó las 376,156 mph. Es decir, 605,7 km/h. Y, durante más de una década, ese registro ha sido intocable. Hasta ahora. O bueno, eso espera nuestro intrépido protagonista norteamericano.
- No te pierdas: Este niño de 8 años y su Honda han hecho historia rompiendo un récord de velocidad sobre hielo

Así pues, con más potencia, mejor aerodinámica, y un equipo técnico con décadas de experiencia, Rivas cree que ha llegado el momento de derribar ese muro invisible. Pero, más que potencia, realmente la batalla es contra la tracción
Como explica el propio Rivas, no se trata únicamente de caballos: “Cualquiera puede intentar llegar a los 640 km/h. Pero ahí es donde entra el verdadero desafío: cómo aplicar esa potencia sin perder tracción, cómo mantener el control cuando todo quiere sacarte del camino. No es pisar el gas y ya. Es una danza milimétrica y mortal con la sal de Bonneville”.
- Échale un ojo: Detrás de uno de los récords más míticos de todos los tiempos hay una historia digna de conocer

Y es que las salinas de Bonneville no son un entorno de laboratorio. Están vivas, cambian con el clima, con la humedad, con la densidad de la sal. De hecho, la moto debe ser una prolongación del piloto, y el piloto debe leer el terreno como un libro abierto. Cada detalle cuenta. Un derrape a 600 km/h no se puede corregir. No hay margen de error.
Las Bonneville Motorcycle Speed Trials 2025, que se celebrarán del 23 al 28 de agosto (dentro de un mes), podrían pasar a la historia como el escenario de una de las mayores gestas del motociclismo moderno. La cuenta atrás ha comenzado. Y si Rivas lo consigue, el mundo entero recordará el nombre de aquel hombre que, por un breve instante, voló sobre la sal a más de 640 km/h.
- Ámplía información: 40 personas han hecho falta para formar la pirámide humana en moto más grande del mundo y que ha valido un récord

Pero, ¿qué es la BUB Seven Streamliner? La BUB es un tipo de “streamliner”, que, como os comentamos antes, se trata de una motocicleta completamente carenada que reduce al mínimo la resistencia al viento.
Su diseño recuerda más a un misil que a una moto convencional. Fue creada por Denis Manning, uno de los gurús del diseño aerodinámico extremo, y ha sido pilotada por nombres históricos del motociclismo de velocidad. El nuevo modelo de 2025 cuenta con un chasis monocasco, suspensiones adaptadas a superficies salinas, y sistemas electrónicos de medición y control de tracción a medida.
¿Será 2025 el año en que se rompa la barrera de las 400 mph? La respuesta se encuentra bajo el cielo de Utah y sobre una delgada línea blanca que atraviesa la nada… y en el corazón de un hombre dispuesto a enfrentarse a la muerte sin pestañear.
