El mundo de la velocidad extrema está a punto de presenciar un nuevo intento por parte de dos entusiastas de las carreras en línea recta. Jarrod «Jack» Frost, de Holeshot Racing, y el experimentado constructor, Paul Milbourn, están decididos a establecer un nuevo récord de velocidad en motocicleta con pasajero, es decir, en tándem. Para ello, utilizarán una Suzuki Hayabusa turboalimentada de segunda generación, modificada, y capaz de generar una potencia cercana a los 800 cv.
El intento oficial está programado para mayo, pero durante las sesiones de prueba ya han alcanzado la asombrosa velocidad de 360,5 km/h, lo que sugiere que están en camino de superar la actual marca registrada.
- Amplía información: 40 personas han hecho falta para formar la pirámide humana en moto más grande del mundo y que ha valido un récord
Actualmente, el récord mundial de «Velocidad más rápida en una motocicleta tándem» pertenece a la estrella televisiva Henry Cole y al legendario ingeniero Allen Millyard, quienes en mayo de 2023 lograron alcanzar 295,31 km/h en el aeródromo de Elvington, en York. Por cierto, lo hicieron a bordo de una motocicleta de fabricación propia equipada con un enorme motor Viper V10 de 8 litros.
Así es el récord que intentarán superar y sus dificultades
Sin embargo, nuestros intrépidos protagonistas Frost y Milbourn, tienen la mira puesta mucho más allá. Jack Frost, quien previamente ya ha alcanzado los 440,8 km/h, en solitario en la pista de Elvington, será el encargado de pilotar la Hayabusa, mientras que Milbourn se ubicará en la parte trasera sobre un asiento especialmente diseñado para este desafío.
- No te pierdas: Roam Electric se embarca en una aventura de récord: 6.000 km alimentados sólo con energía solar
Eso sí, con sus 1,88 metros de altura y un peso aproximado de 90 kg con el traje de cuero puesto, Milbourn no es precisamente el pasajero más liviano para una prueba de este calibre. En conjunto, el peso adicional del pasajero y el asiento modificado añaden unos 110 kg a la motocicleta, lo que sin duda representa un desafío extra para la estabilidad y el rendimiento aerodinámico.
Durante las primeras pruebas realizadas el lunes 24 de marzo en Elvington, Frost ya había registrado velocidades de hasta 420 km/h en solitario antes de comenzar las tandas con Milbourn como pasajero. Según relataron a nuestros compañeros británicos, la experiencia de correr con dos personas a tan altas velocidades presentó algunas dificultades inesperadas.
- Échale un ojo: ¡De récord! Varias Africa Twin equipadas con Metzeler Karoo 4 superan el mayor desnivel hasta la fecha
«Las condiciones eran buenas, así que decidimos hacer algunas pasadas con Paul en la parte trasera. Comenzamos con aceleraciones progresivas y todo se sentía bien con su peso apoyado sobre mi espalda«, explicó Frost. Sin embargo, al aumentar la potencia, comenzaron a notar algunas inestabilidades. «En una de las pasadas, al cambiar a cuarta, la moto se desvió un poco. Solté el acelerador y lo volví a abrir, pero el movimiento se repitió en la siguiente pasada«, agregó.
A pesar de estas dificultades, lograron alcanzar una velocidad de 360,5 km/h, con un uso promedio del 60 % del acelerador, lo que sugiere que aún hay margen para mejorar y superar el récord en el intento oficial.
- Amplía información: La gente está loca: quieren circular 12 horas marcha atrás en un sidecar para lograr batir un récord Guinness
Para garantizar la seguridad de Milbourn, se ha implementado un sistema de sujeción especial. En lugar de sostenerse directamente de Frost, el pasajero utiliza dos barras fijadas al bastidor de la moto, lo que le permite mantenerse en su posición sin comprometer la estabilidad del piloto. «No quiero que alguien me tire hacia atrás y que mi mano derecha, sin querer, abra más el acelerador«, explicó Frost.
Con el intento oficial aún en el horizonte, todo indica que Frost y Milbourn podrían no solo batir el récord existente, sino establecer una nueva marca que será difícil de superar en el futuro. Pero, tiempo al tiempo.
- No te pierdas: La gente está loca: quieren circular 12 horas marcha atrás en un sidecar para lograr batir un récord Guinness