La guerra aerodinámica de MotoGP ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas temporadas. Tanto que lo que era un alerón en la parte delantera ha dado paso a auténticos trabajos aerodinámicos que han cambiado por completo todas las motos de la parrilla y se han convertido en elementos tan importantes que sin estas no funcionan correctamente.
Además, normalmente cuando hablamos de aerodinámica de MotoGP nos centramos más en lo que es obvio, los alerones y deflectores que encontramos en casi cualquier lugar de la moto. Ya no son solamente las alas debajo del frontal ni los aletines en los laterales, hablamos de apéndices en los colines, en los guardabarros, pequeños alerones delanteros en ellos y hasta piezas en los basculantes.
Y, sin embargo, dentro de toda esta maraña aerodinámica de MotoGP hay unos elementos tan importantes, o más, que están pasando desapercibidos. Estos no son otros que los conductos aerodinámicos. Todas las motos de parrilla los tienen en mayor o menor medida, pero ha sido Yamaha la que los ha patentado.
Aerodinámica de MotoGP pero para las motos de producción
Antes de nada, las patentes no tienen vigor en competición, por lo que aunque Yamaha lo haya patentado, no implica que el resto no puedan usarlo. Es un fin comercial el que está detrás de ello y, por tanto, la intención de poder emplear en algún momento esta aerodinámica de MotoGP en los modelos de producción que llegarán a la calle.
Lo más curioso para nosotros es que esta patente de Yamaha desvela también el uso y, al menos, el efecto que buscan conseguir y no tienen que ver solamente con la aerodinámica. Este curioso sistema busca dirigir el aire sucio que genera la rueda delantera para canalizarlo y expulsarlo generando una zona de baja presión que no solamente aumenta ligeramente la carga aerodinámica, sino que, además, hace que el aire caliente de los radiadores sea extraído por esa baja presión del interior del careando.
Gracia a este efecto, lo que podría conseguirse es que los radiadores necesarios fueran más pequeños y con ello lograr que la moto fuera más compacta y más ligera. Ahora solamente hay que esperar a ver en qué modelos lo termina empleando Yamaha, si es que lo hace, porque el diseño de moto sobre el que están presentados es la propia Yamaha M1 de MotoGP.