Hace unos meses pudimos ver alguno de los secretos que, en cuestión de aerodinámica, guardaban hasta ese momento las Aprilia de MotoGP. Aunque en competición las patentes no se aplican, y cualquier competidor puede “copiar” la idea o adaptarla a su gusto, llamaba la atención que desde Noale hubieran decidido patentarlo.
Lógicamente eso nos hizo pensar en que estaríamos ante una patente desarrollada en competición, pero que en Aprilia habían decidido guardarse debajo del brazo por si el día de mañana se llevaba a producción.
En ese caso y a pesar de que los documentos y la idea hubieran versado sobre la MotoGP, el concepto y la patente serían extensibles a cualquier moto de calle y, por tanto, tendría sentido el hecho de que hubieran patentado tecnología usada en MotoGP a pesar de desvelar sus secretos a los competidores.
Nuevas patentes develan más secretos aerodinámicos de Aprilia
Ahora, unos meses después de estas primeras patentes, han salido a la luz gracias a CycleWorld nuevos documentos que indican cómo funcionan los elementos aerodinámicos delanteros, especialmente cuando la moto se encuentra en inclinación.
En ese aspecto, busca que los alerones funcionen también en curva y no solamente en recta y, especialmente, en un ángulo pronunciado. Es a los 60º de inclinación cuando las formas que tienen los alerones delanteros crean un flujo de aire que pasa entre el asfalto y el carenado.
Gracias a la forma que tienen a partir de esos grados de inclinación se genera el efecto Venturi, también conocido en los coches como “efecto suelo”. Con estos alerones se generan zonas de baja presión en la parte baja que le dota de un mayor agarre.
Este elemento da, sobre el papel, una mayor ventaja en las curvas rápidas que es cuando mejor trabajan los alerones. A su vez y ya centrados solamente en la competición, este tipo de alerones son los que están detrás de que cada vez sea más complicado adelantar en MotoGP y el estrés al que se someten los neumáticos delanteros al rodar en grupo.
A la máxima competición sobre dos ruedas no sólo ha llegado el “downforce”, sino también el “aire sucio” que hace que la aerodinámica no trabaje correctamente siguiendo a la moto que va delante.