Hace tiempo se decía que a las motos solamente les faltaban alas para volar, pero la evolución en el aspecto aerodinámico ha llevado a que tengan alas, alerones y aletines y, quitando a Toprak Razgatlioglu en Portimao, no es así. Y no es así precisamente porque esas alas se ha puesto con el fin de empujar la moto contra el suelo.
Las marcas no dejan de investigar, de trabajar y algunas como BMW de patentar sistemas nuevos que buscan la mayor eficiencia posible. Un buen paquete aerodinámico tendrá grandes ventajas en algunos puntos del circuito, pero en otros no.
Estamos llegando al punto que la F1 llegó hace décadas y es que tener un alerón va bien en algunos momentos, pero en las rectas, por ejemplo, le puede restar velocidad punta a la moto después de haber cumplido su función en la zona de aceleración.
Puede que en una MotoGP y sus más de 360 km/h esa diferencia no sea significativa, pero quizás en una moto del WSBK la cosa cambie. Y es por eso que este sistema aerodinámico activo que ha patentado BMW puede darles una gran ventaja frente a sus rivales.
Muy hábiles, los ingenieros de la marca alemana han patentado el sistema sobre su moto deportiva, la S 1000 RR. Es decir, si los instalan en la moto de serie y tal como está establecido el reglamento a día de hoy, la aerodinámica activa podría llegar a la competición.
¿Cómo funciona el sistema aerodinámico activo de la BMW S 1000 RR?
Lo primero que podemos pensar en un sistema aerodinámico activo y teniendo en cuenta el tema de la carga en las rectas es que el ángulo de ataque del alerón podría variar, dando más carga en el inicio, menos en la mitad y total en la frenada a modo de freno aerodinámico.
Pero en realidad el gran rompecabezas de las alas es su correcto funcionamiento en curva. Hace poco vimos un sistema precisamente de BMW que conducía aire de un lado a otro de la moto. Pero lo que ha patentado en esta ocasión la firma alemana va un paso más lejos, con alerones que variarían su posición respecto a la inclinación de la moto manteniendo la horizontalidad con el suelo.
No hay detalles en la patente sobre el funcionamiento del sistema, por lo que desconocemos la manera en la que se activaría. Aunque lo más sencillo sería pensar en una IMU (unidad de medición inercial) que detecta no solamente la inclinación, sino que recoge la orientación, la aceleración, las velocidades angulares y algún otro factor que determinaría qué posición debe adoptar el alerón.
Lo que no cabe duda es que BMW con este nuevo sistema aerodinámico y activo está preparada para cambiar las reglas del juego.