Este verano estamos encadenando ola tras ola de calor, con los termómetros sin darnos un respiro. Pero lejos de pensar si eso es lo normal del verano o no, lo que sí hay que tener en cuenta es que las altas temperaturas influyen en los neumáticos de nuestras motos. Además, lo hace tanto por fuera de nuestros neumáticos como por dentro, y eso hace que podamos tener más posibilidades de sufrir un accidente.
Vamos a empezar por la parte más sencilla y la que vemos ,y es que si la temperatura ambiente es elevada y el sol incide directamente contra el asfalto dependiendo del día y el lugar, el asfalto puede calentarse hasta cerca de los 70 ºC tal como recuerda la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane).
Eso, de por sí, ya va a condicionar cómo funcionen nuestros neumáticos. Pero es que estos también van a estar más calientes en su banda de rodadura, con lo cual tenemos más posibilidades de que haya un sobrecalentamiento en un momento dado, y tengamos menos adherencia de la que tenemos habitualmente.
Pero hay una parte que no se tiene tan en cuenta porque no se ve y porque muchas veces lo pasamos por alto, y es mucho más importante en realidad. Y es que la presión de los neumáticos varía en función de la temperatura ambiental y, también, de la altura a la que nos encontremos.
El calor influye dentro y fuera del neumático
En este caso solamente vamos a hablar de la temperatura. Si hemos revisado la presión con una temperatura ambiental baja, cuando suba la temperatura el aire que tenemos en el interior del neumático se va a expandir, y va a hacer que la presión interna suba. Cuanta mayor sea la diferencia en la que ajustamos la presión a la actual en lo que a temperaturas se refiere, mayor será también la presión.
La consecuencia de esto es que el neumático con más presión interna estará “más inflado”, la carcasa, por tanto, se deformará menos y al deformarse menos tendremos una zona de contacto con el asfalto menor. Eso implica que tengamos menos agarre, lo que sumado a lo que comentamos anteriormente y, también, a la presión que puede ir ganando el neumático al aumentar la temperatura, también por el uso todavía se complique más la situación.
Por ese motivo es importante revisar la presión, hacerlo con el neumático en frío y hacerlo de manera habitual. Y ya que estamos revisando, un vistazo rápido para observar el desgaste, si hay grietas o cualquier otra anomalía no cuesta nada.
Al final, como decimos siempre, el neumático es la única parte de nuestra moto que está en contacto con el suelo, así que hay que cuidarlo.