La Royal Enfield Classic 350 ya está aquí, una montura de clara herencia Royal Enfield Bullet 350, que llega para ocupar el vacío dejado por la generación anterior (2008-2020), una moto deseada por todos los amantes de la cultura neoclásica más pura.
El año pasado publicamos la prueba de la Royal Enfield Meteor 350, primer modelo de una nueva generación de monturas neoclásicas de media cilindrada ideales para carnet A2. El motor empleado, una unidad completamente nueva diseñada para superar la normativa Euro 5, supone un punto de inflexión en la historia de la marca india, fiel a sus raíces, pero convenientemente adaptada a los tiempos que corren. Sabíamos que no sería el único modelo propulsado por esta motorización.
La Royal Enfield Classic cuenta con dos rivales directas, Benelli Imperiale 400 (4.250 euros) y Mash Five Hundred (4.299 euros), si bien en otros mercados también pelea contra la JAWA 300.
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO CLASSIC 350
Si la Royal Enfield Meteor 350 hace gala de un espíritu cruiser, con llantas de palos y accesorios específicos de corte custom-rutero, la Classic vuelve a la estética de las llantas de radios (19″ del. y 18″ det.). Puesto que emplea la misma plataforma de la Meteor, hablamos de un motor monocilíndrico SOHC 2 válvulas de 349 cc y carrera larga con refrigeración aire-aceite que declara 20.2 CV a 6.100 rpm y 27 Nm de par a 4.000 rpm. Incluye eje de equilibrado para minimizar vibraciones, caja de cambio de 5 velocidades (palanca de cambio convencional en vez de punta-tacón) e inyección electrónica firmada por Continental.
Chasis doble cuna de acero, horquilla telescópica de 41 mm, asiento biplaza independiente, guardabarros envolventes, profusión de cromados, horquilla telescópica de 41 mm, doble amortiguador trasero (reg. precarga 6 posiciones), luz de día LED, monodisco de freno delantero, ABS Bosch de doble canal, caballete central, depósito de gasolina de 13 l. (350 km de autonomía estimada en la prueba), instrumentación mixta analógica-LCD, neumáticos CEAT Zoom Plus, pinzas de freno BYBRE y caballete central completan el conjunto.
EN MARCHA
La Royal Enfield Classic 350 es una moto accesible, cómoda y agradable de conducir. Con una distancia asiento-suelo de 80.5 cm y mi 1.80 apoyo perfectamente con los pies en el suelo. La postura no exige físicamente y los mandos han sido diseñados para no forzar las extremidades.
Las pistonadas del monocilíndrico a ralentí se perciben como latidos mecánicos, un feeling que seduce e invita a jugar con las cinco velocidades de la caja de cambio, pero marcando bien el escalonamiento y de una en una, tanto para subir como para bajar. La franja media del motor es deliciosa, permitiéndote «jugar» únicamente con el gas si consigues pillar esa zona buena.
Tanto por arquitectura de chasis como por geometrías y peso (195 kg en orden de marcha) debes anticipar un poco tus acciones, pues no es una moto tan «inmediata» como una Royal Enfield Interceptor 650, por ejemplo. Ella te obsequiará con una excelente pisada y buena estabilidad, siempre que la sepas llevar sin apurar hasta el límite cada acción. Con estos modelos es conveniente «guardarte algo», además de ayudarte en la frenada combinando primero con el trasero y compensando después con el delantero. Con mejores neumáticos, bien podría ganar pisada y agilidad, algo a tener en cuenta cuando llegue el momento de sustituirlos.
La velocidad de crucero ideal de esta Classic 350 son los 90-100 km/h pues, si bien puede llegara a 120 km/h, su rodar es óptimo a esa velocidad. Aunque no tengas cuentarrevoluciones, el motor te va indicando por dónde debes ir y cómo tienes que conducirla: nobleza obliga.