Royal Enfield vive tiempos de incesante novedad. Constantemente nos presenta nuevos modelos con los que sigue acrecentando su gama, o trabaja en otros que muy pronto verán la luz, como es el caso de la futura Shotgun 650. Hoy, sin embargo, queremos darle un pequeño repaso a las cualidades más destacables de esta pequeña cruiser, la Classic 350, donde sin duda alguna su personalidad y la conjunción entre lo clásico y actual, son dos de sus mejores bazas para encandilar a todos aquellos posibles interesados en hacerse con sus servicios.
Historia
Sin duda alguna la historia que atesora este modelo es una de las más longevas del mundo de las dos ruedas. Descendiente directa de la Royal Enfield Bullet, la nueva Classic conserva intacta en su genética todo aquello que ha hecho que un modelo como la Bullet haya estado comercializándose a lo largo de más de 8 décadas de manera ininterrumpida. Además, con la llegada de su hermana de gama, la Meteor 350, esta variante Classic se posiciona como la opción con un sabor más añejo. Ideal para todos aquellos seguidores de la marca que siguen queriendo tener una de sus motos con esa filosofía intacta que ya dura más de 120 años.
Motor
Otro de los puntos fuertes de esta nueva generación de motos de Royal Enfield y en especial de sus modelos de 350 cc, es sin duda su propulsor. La mejor manera de definirlo sería como “moderno pero manteniendo el sabor añejo”. Este propulsor monocilíndrico de 349 cc, está refrigerado por un sistema mixto de aire y aceite. La marca declara 20,2 CV a 6.100 rpm y 27 Nm de par a 4.000 rpm, cifras más que suficientes para moverse de manera solvente en nuestro día a día.
Uno de los aspectos fundamentales en esta nueva generación de motos de la marca indobritánica es su obligada adaptación a la actual Euro5. Con ella, los de Royal Enfield han logrado mantener ese mismo “toque clásico” con el que siempre han contado en sus mecánicas, pero ahora dotándolas de los componentes necesarios para que estén totalmente al día y sean competitivos frente a los rivales.
Parte ciclo
La parte ciclo es el tercer apartado que podríamos reseñar en este artículo sobre la Classic 350. Si hay alguna forma de catalogar este apartado de la cruiser de Royal, esa seria “de toda la vida”. Básicamente, porque la marca ha optado por mantenerse en la línea técnica con la que lleva trabajando a lo largo de su historia. Sencillez y polivalencia serían los adjetivos con los que podríamos definir tanto su bastidor, suspensiones o frenada.
El primero es un chasis doble cuna de acero, encargado de conferirle la rigidez necesaria para que esta Classic 350 goce de un buen comportamiento. Se apoya sobre una horquilla telescópica de 41 mm y un doble amortiguador trasero encargados de conferirle un buen tarado de suspensiones a la cruiser. Por último recurre para el apartado de la frenada a un disco de 300 mm junto a una pinza ByBre de doble pistón en su eje delantero y otro disco de 270 mm de diámetro, accionado por una pinza ByBre simple pistón en la rueda posterior.
Imagen atemporal
Sin duda alguna la imagen de la nueva Royal Enfield Classic 350 es posiblemente su punto más fuerte. Con ella no hay medias tintas. O es tu amor platónico o no girarás la cabeza para mirarla. Para ello la marca ha seguido los patrones de diseño en los que ha confiado a lo largo de su historia, y eso se nota en cada detalle de esta pequeña cruiser.
Sin duda alguna ha logrado una vez más su cometido, gracias a un cuidado acabado en las tres versiones disponibles: Classic Halcyon, Classic Dark y Classic Chrome. Cuenta también con un completo equipamiento de serie y opcional, desarrollado en consecuencia a la filosofía general del modelo.
Enfoque
Cuando decimos enfoque nos referimos al que deben de tomar sus futuros propietarios cuando decidan hacerse con cualquiera de las tres versiones de la nueva Royal Enfield Classic 350. El nuevo modelo de la marca, casi al igual que la mayoría de los que comercializa actualmente, invita a tomarse las cosas con otra filosofía. Dejar atrás a las prisas, concentrarse en lo que más nos gusta, conducir, y disfrutar del camino de una manera consciente y constante.
Royal Enfield lleva más de 120 años construyendo motos bajo estas premisas y realmente somos afortunados. A pesar del tiempo transcurrido, los giros continuos del mundo en todos los aspectos y la variabilidad de los gustos y tendencias, siempre se ha mantenido firme en su filosofía y planteamiento, construyendo motocicletas sencillas y de líneas clásicas, pero con una marcada personalidad.