Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un proceso minero hará que el reciclaje de baterías sea ecológico

Avance significativo en el reciclaje de las baterías de litio
Fotos: Marcas
Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos con el uso de las baterías de litio, es su proceso de reciclaje. Ahora una solución más ecológica y eficaz está en camino.

No cabe duda de que uno de los grandes problemas históricos que han tenido las baterías de moto, ha sido siempre su proceso de reciclaje una vez acababan su vida útil. Esto sucedía con las baterías convencionales y, también, con las de iones de litio. Más ligeras y avanzadas que las conocidas como de “ácido” suponían un gran desafío a la hora de su reciclaje. Esta situación se ha acrecentado en los últimos tiempos con la llegada de las motos eléctricas que, por el momento, recurren a estas baterías como casi cualquier aparato eléctrico (móvil, tablets, portátiles…).

El poder dar una segunda vida a las baterías empleadas en la automoción es una de las alternativas planteadas, incluso grandes empresas como BMW ya lo hacen. Pero, lógicamente, llegará un punto en el que la reutilización no sea posible y que, incluso, esas propias baterías reutilizadas lleguen al final de su vida útil y deban ser desechadas. En ese momento no quedará más opción que el reciclaje.

Avance significativo en el reciclaje de las baterías de litio

Actualmente este el proceso de reciclaje de estas baterías es caro y complicado. Además, en el proceso el metal pierde parte de su valor. Afortunadamente nos llegan noticias esperanzadoras desde ReCell Center que han conseguido grandes avances. Los investigadores de este centro estadounidense están desarrollando una técnica que permite separar los elementos que componen el cátodo gracias a la flotación por espumación.

Se trata de un sistema que que separa los materiales hidrófobos e hidrófilos y que se emplea en la industria minera para purificar los minerales. Aunque por ahora se trata de trabajo de investigación y queda mucho por afinar, es un camino más que interesante porque con este proceso más barato y ecológico los metales recuperados estarán en perfectas condiciones, conservando sus capacidades y listos para poder volver a ser utilizados.

Lo último

Lo más leído