[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La batería de mi moto sólo dura un mes ¿qué está pasando?

La batería de mi moto se queda sin carga aunque la use
Fotos: SMN
Publicidad
¿Cuánto dura la batería de una moto? Pues depende del uso puede durar muchos años sin dar problemas. Sin embargo, si algo falla en nuestra moto, hay falsos contactos o un consumo residual alto puede que no nos dure más que unos días.

Nos escribe nuestro amigo Manuel con una de esas consultas que no sólo pueden ayudarle a él sino a todos nosotros. Nos cuenta que tiene una Ducati Monster 696 de 2010 y que las baterías no le duran más que un mes aun comprándolas nuevas ¿qué es lo que puede estar pasando? Pues bien, lo primero en lo que debemos pensar es que se trata de un consumo residual de la moto y es que aunque tengamos la moto parada siempre hay algo de consumo eléctrico. El simple hecho de tener conectada la batería ya consume y, además, si tenemos sistemas de bloqueo, GPS… puede que consuma más de la cuenta.

El caso es que Manuel ya la ha llevado a dos mecánicos y uno de ellos le ha instalado un cortacorrientes, pero el problema continúa y es que al medir con el multímetro baja de 12,5 V a 12,2 V y al intentar arrancar baja a 11,5 V con lo que no consigue tener potencia para arrancar. Por agotar opciones y a pesar de tener el desconector, no sería mala idea probar a desconectar literalmente la batería. Quitando los bornes de la batería, aunque es un poco engorroso, te puedes asegurar de si el problema viene con la moto estando parada o no.  

Que la batería se quede sin carga puede revelar otros problemas

También es importante que, una vez hecho esto, uses la moto con normalidad. Es decir, si vuelves a conectar la batería, arrancas la moto, la paras, vuelves a arrancar y así varias ocasiones sin moverte con la moto lógicamente agotarás la carga y antes o después dejará de arrancar. Hecha esta apreciación por el simple hecho de dejar constancia de que a veces (y a más de uno) le ha pasado esto, vamos a seguir avanzando.

Hemos seguido los pasos de desconexión y aun así, al cabo de unos usos volvemos a la misma situación. Pues bien, aquí el problema no está ni en la batería ni en el desconector sino que es un problema eléctrico más complicado en el que el alternador no es capaz de generar la electricidad al estar en marcha que necesita la moto y, por tanto, esta va “chupando de la batería hasta dejarla seca».

Es un problema que por edad de la moto podría estar sucediendo y es que el alternador es una pieza de desgaste. Igualmente, antes de cambiar el alternador habría que hacer el chequeo pertinente del mismo, pues en lo que a la parte eléctrica de la moto hay muchos componentes que pueden fallar y antes de llevar a cabo el cambio de piezas lo mejor es asegurarse. Igualmente y aunque ya has pasado por dos mecánicos, quizás convendría pasar por un tercero que tenga experiencia con tu moto (quizás el taller oficial) pues puede que ya se hayan encontrado con este mismo problema que tienes actualmente y sepan solventarlo rápidamente. 

Lo último

Lo más leído