Si preguntas a quienes no son usuarios de vehículos eléctricos por ellos, es muy probable que a la hora de evaluar pros y contras en los segundos, encontremos tanto la autonomía de las baterías como el tiempo que tardan en cargarse así como su vida útil. Algunos incluso cuestionarán también el apartado ecológico a la hora de que estas lleguen al fin de su ciclo de vida útil y en caso de accidente (aunque sabemos que para muchos ese punto no parece ser tan importante).
Pues bien, todo lo que sabíamos de las baterías parece estar a punto de cambiar tal y como afirman las empresas británicas MAHLE Powertrain y Allotrope, que han presentado una batería que carga por completo en sólo 90 segundos y tiene 100.000 ciclos de vida útil.
Demasiado bonito para ser verdad, pero en esta ocasión no es una cuestión de fe sino de ciencia y de tecnología que emplea el litio y el carbono. Además, al no emplear las denominadas tierras raras, es totalmente reciclable a la par que las células no pueden tener fugas, lo que minimiza el riesgo de que en caso de accidente se afecte al medio ambiente. El unir los supercondesadores con la tecnología de carbono litio han conseguido unos más que interesantes resultados, que permite que hablemos de una carga que vendría a llevar el mismo tiempo que repostar un vehículo de combustión.
Esta capacidad de carga se consigue gracias a que la batería es muy estable, y no sufre la degradación térmica que sí tienes las de litio. Con ello permite que el suministro de alta corriente no necesite tampoco refrigeración externa. También es llamativo, como hemos mencionado, el rendimiento en cuanto ciclos que alcanza así como el hecho de que puede conseguir tasas de carga en la red eléctrica convencional de hasta 20 kW.
La tecnología ya ha sido probada en un scooter que simulaba un servicio de comida rápida y los resultados han sido esperanzadores, siendo capaz de realizar los servicios de manera ininterrumpida empleando el tiempo que llevaría el hacer la propia entrega (minuto y medio) en cargar al completo la batería.