Desde el pasado 1 de febrero de 2021 ha entrado en vigor una nueva normativa para todo el territorio de la Unión Europea, y que afecta al uso de determinados elementos que pueden ser precursores de explosivos. En concreto hablamos del Reglamento (UE) 2019/1148 del Consejo y Parlamento Europeo, sobre comercialización y utilización de precursores de explosivos. Es probable que estés preguntándote qué tiene que ver eso con las motos y con las baterías, te lo resumimos rápido. Las baterías convencionales, las de plomo, necesitan del ácido sulfúrico para poder hacer la reacción química que genera la electricidad y el ácido sulfúrico se ha reclasificado como precursor de explosivos. Es decir, la Unión Europea ha pasado a considerar que si el ácido sulfúrico tiene una concentración de más del 10%, se puede emplear para fabricar explosivos.
El problema llega porque la concentración habitual se sitúa entre el 35% y el 45%, y se ha prohibido tanto la comercialización como la posesión y el uso por parte de personal no autorizado del ácido sulfúrico por encima del 10%. Como sabes, cuando comprabas una batería de ácido normalmente esta no venía activada, es decir, se entregaba con el ácido sulfúrico a parte y eso ahora no es legal.
Ante esta problemática, además de quienes dispongan de la licencia EPP (Licencia de Precursores de Explosivos), los talleres profesionales no tendrán que estar en posesión de dicha licencia y podrán hacer uso del ácido siempre y cuando esté relacionado con su negocio, aunque todos estos movimientos quedarán registrados por parte de las autoridades.
- Te puede interesar: ¿Qué significan los números en una batería? Capacidad y tamaño
¿Cómo afecta al usuario la nueva normativa?
Pues bien, si desde el 1 de febrero de 2021 has comprado una batería de moto, esta ha debido llegarte ya activada. Es decir, no te tendría que haber llegado bajo ningún concepto el ácido sulfúrico en botellas separadas. Es más, recalcamos que la nueva normativa recoge que es delito la posesión del ácido por separado, pero no si este viene dentro de un elemento que lo requiere para su funcionamiento. Además, la batería ya no es un elemento considerar precursor de explosivos.
Si compras tu batería en una tienda física o taller no hay mayor problema, pero este llega al hacer este tipo de compras online, y es que las baterías con el ácido han de manipularse con mayor cuidado. Eso sí, ya sea por compra a través de internet o al hacerlo en alguna tienda física, siempre nos quedará la duda del tiempo que lleva la batería activa con los problemas que eso podría suponer en cuanto a la vida útil del producto.
Eso sí, recuerda que esto solamente afecta a las baterías de ácido, las batería de litio no se ven afectadas por esta normativa ya que no requieren de él.