Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los escoceses están rociando un spray con ADN para evitar robos y fechorías en moto

Una técnica novedosa, llamativa y eficaz
Fotos: MCN
Emplear el ADN para resolver delitos es una técnica policial habitual. Lo que no lo es tanto es para resolver robos en moto y menos que sea la policía quien, a través de un spray, lo pulverice.

Los problemas con bandas de usuarios de motos en otros países están a la orden del día, como también lo están los robos en los que las motos juegan un papel importante en la huída. Por eso la Policía de Escocia (un lugar muy activo en medidas innovadoras), está trabajando con un nuevo método: rociar spray con ADN a motos y usuarios.

Es una manera fácil de “etiquetar” a los que huyen de la policía si no se consiguen atrapar, ya sea porque están haciendo el vándalo con la moto, o porque son unos criminales y la emplean para sus fechorías.

Con un simple spray, sin contacto físico y el riesgo que conlleva, se puede lograr dejar marcado tanto a la moto como a quien vaya encima y su ropaje, y todo ello sin de una manera inocua tanto para objetos como para personas. Además, de manera invisible porque el spray de ADN no deja huella.

El spray es similar al de los spray de pimienta

¿Cómo funciona el spray de ADN?

A simple vista parece un aerosol más, al estilo de los de gas pimienta que también utiliza la policía para reducir a las personas, con una concentración del disparo más certera y menos expandida que un aerosol casero.

Como decíamos, esta sustancia es totalmente invisible e inocua pero, el secreto lo guarda precisamente en el ADN. Y es que el spray cuenta con un ADN único y etiquetado que aparece bajo la luz ultravioleta y que además es codificado de manera única, por lo que supone una evidencia forense que puede permitir vincularlo a un delito específico.

El resultado solamente se aprecia con luz ultravioleta

Además, por si todo esto fuera poco, este spray de ADN desarrollado por SelectaDNA no se puede limpiar de las superficies donde cae, así que no hay manera de manipularlo. El individuo o moto que quede marcada será reconocida luego con la luz ultravioleta.

Según los datos proporcionados por SelectaDNA a MotorCycle News, una vez se implementaron en Edimburgo estos sprays, los delitos cometidos a bordo de una moto descendieron en un 60%. Y lo cierto es que la propia policía escocesa lo está implementando en más zonas del país, por lo que da la sensación de que, en efecto, es una medida efectiva.

Lo último

Lo más leído