La imagen que uno tiene de la Royal Enfield Shotgun 650 no es, precisamente, la que luce la increíble preparación de los chicos de Icon Motorsports, presentada en EICMA 2024 tras el encargo de la propia marca a este especialista estadounidense con sede en Portland, Oregón.
Y como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la filosofía de todos y cada uno de los proyectos del equipo, el resultado es arrollador.
Royal Enfield Shotgun 650 by Icon Motorsports en detalle
Han sido los compañeros de Bike Exif los primeros en hacerse eco de esta increíble preparación de Icon Motosports. Un trabajo en el que la clásica Royal Enfield Shotgun 650 ha mutado hasta una explosiva café racer con toques dragster, luciendo un icónico look retro ochentero. Es obvio que para poder dar forma a esta customización, los amigos de Icon Motorsports tuvieron que hacer cambios de calado sobre la configuración original.
El que más destaca es la modificación de su parte ciclo, con cambios profundos en el chasis y subchasis, eliminado además las ruedas y suspensiones que emplea de serie la Shotgun 650. Ahora nos encontramos con un tren delantero perteneciente a una Kawasaki Ninja ZX-10R de 2015. De esta también se cogió prestada la frenada Brembo, y se incorporaron discos EBC a medida.
Otro elemento identificativo de este proyecto son el equipo de llantas y cubiertas que ha empleado Icon Motorsports en su personalización. Las primeras están inspiradas en las llantas clásicas de carreras Astralite. Los neumáticos elegidos son unos Avon Cobra de 16” (pero pintados con el logo de GoodYear).
Echando la vista a la parte posterior nos topamos con un basculante formado por componentes de una Kawasaki Ninja 650 de 2015. Este queda interconectado con la parte central del chasis mediante sendos amortiguadores laterales Nitron hechos a medida.
Si pasamos al aspecto estético, entonces podemos dar habida cuenta de una carrocería que incluye un depósito de combustible de Yamaha RD400, dotado de tapón de llenado estilo resistencia. El carenado delantero, firmado por Air Tech, está diseñado inicialmente para Yamaha FZ750, aunque adaptado de manera conveniente por el equipo de Icon Motosports. Este incluye además unas tomas de aire injertadas de otro carenado y sendas aletas aerodinámicas funcionales.
Otros detalles realmente interesantes que equipa esta Royal Enfield Shotgun 650 by Icon Motorsports, son por ejemplo:
- Colín procedente de una Buell S2 Thunderbolt,
- Asiento de carreras artesanal
- Sistema de escape artesanal con piezas de S&S Cycle
- Protectores de horquilla hechos a medida
- Protector de quilla deportivo
- Filtros K&N
- Puños Pro Grip,
- Componentes Magura, etc.
Para rematar esta increíble preparación de Icon Motorsports contamos con una librea que recrea los orígenes de la compañía, realzando a la propia marca indobritánica. Un compendio legendario que lleva a la recién estrenada Shotgun 650 a otra dimensión totalmente distinta para la que nació el exitoso modelo custom de Royal Enfield.