Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Royal Enfield y Roland Sands resucitan el espíritu superbike de los 80 con esta espectacular Reload 650

Roland Sands Design saca pasear su estilo funcional y minimalista

Fotos: Roland Sands Design
Fotos: Roland Sands Design
La última colaboración entre Roland Sands Design y Royal Enfield nos deja como resultado esta Reload 650 x RSD. Una máquina que a simple vista parece sencilla gracias a sus líneas limpias, componentes funcionales y una silueta minimalista, pero que esconde muchos matices encargados de otorgarle una impronta única.

El One Motorcycle Show 2026 fue el escenario elegido por Roland Sands Design para la presentación de su última preparación en colaboración con Royal Enfield: la Reload 650. Basándose en la polifacética Shotgun 650, el especialista estadounidense se ha inspirado en las superbikes retro de la década de los años 80 logrando completar una máquina sencilla y de líneas limpias, equipada con componentes funcionales y una silueta minimalista.

Reload 650 x RSD: La Shotgun con aire retro de superbike de los años 80

Reload 650 x RSD en detalle

Sin embargo, la multitud de detalles que conforman esta llamativa Reload 650 nos dejan entrever un corolario de matices encargados de confluir en busca de una personalidad única. Además, desde el primer momento el objetivo no era solo lograr una buena estética, sino también en crear una moto que pudiera fabricarse, probarse, conducirse y en la que pudiera confiar.

Roland Sands comentó: “Gracias a Royal Enfield por confiar en mí para construir esta moto y permitirme trabajar en todas estas piezas. Creo que hemos creado una propuesta interesante para esta máquina y para el potencial de la plataforma Royal Enfield 650. Esta es solo una de las infinitas posibilidades que ofrece este modelo”.

Reload 650 x RSD: La Shotgun con aire retro de superbike de los años 80

Sobre esto último una idea fluía clara desde los primeros compases del proyecto: en lugar de tratar la Shotgun 650 como un lienzo en blanco para una personalización única, el objetivo era explorar a fondo la plataforma y descubrir su potencial. Esto implicó trabajar directamente con el departamento de ingeniería de Royal Enfield para desarrollar piezas que reflejaran el estilo tan característico de Roland Sands Design.

De manera paralela debía de cumplir con las exigencias reales de producción, ajuste, seguridad y facilidad de conducción. En términos de diseño la parte trasera evoca la época dorada de las carreras de AMA Superbike de los años 80. Esta influencia de competición se extiende por el resto de la silueta de la Reload 650.

Reload 650 x RSD: La Shotgun con aire retro de superbike de los años 80

Ayuda a crear esta atmosfera racing de claros tintes Old School el repertorio de componentes RSD inspirados en la competición, como el escape S&S 2 en 1; la suspensión delantera y trasera mejoradas con componentes Öhlins; llantas Morris de cinco radios de diseño propio y un marcado estilo vintage o el set de palancas de cambio y estriberas específicas para la ocasión.

La moto terminada cumple con creces ese objetivo gracias a una postura de conducción a la medida donde se buscó el equilibrio idóneo entre confort y deportividad: “Quería darle un aire retro de superbike de los 80”, comenta Roland. “Conseguimos una posición de conducción realmente cómoda y atractiva, pero también le dimos un toque de personalidad”.

Reload 650 x RSD: La Shotgun con aire retro de superbike de los años 80

Por otro lado, para complementar la estética retro, algunas piezas del motor presentan un diseño con aletas, un guiño a la cultura del hot rodding del sur de California. Se han utilizado elevadores para permitir el montaje recto de manillares anchos, y un exclusivo soporte del guardabarros delantero, fabricado en aluminio de una sola pieza, funciona también como refuerzo de este mejorando la rigidez.

Roland ha descrito la moto como “una iteración de una variedad infinita de ideas que se podrían aplicar a la máquina”. No es solo una Royal Enfield personalizada, sino una prueba de concepto de lo que la plataforma 650 puede llegar a ser con la visión adecuada. “Creo que hemos creado un caso de negocio interesante para esta máquina”, dijo Roland.

Reload 650 x RSD: La Shotgun con aire retro de superbike de los años 80

Concluye: “Lo que esta plataforma Royal Enfield 650 puede hacer y en lo que puede convertirse… esta es solo una de las infinitas posibilidades que se le pueden plantear a esta máquina”. De este modo la Reload 650 se convierte en la segunda colaboración a medida de Royal Enfield con RSD, tras la aclamada Super Meteor 650 Chopper de 2023 y estará presente en numerosos salones del motor a lo largo de este año 2026.

Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero
Jorge Rubio es redactor del motor desde hace 10 años, abordando contenidos de actualidad y temas clave del sector. Su objetivo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de las dos ruedas, es ofrecer información clara, ordenada y útil, ayudando al lector a mantenerse al día y a comprender mejor el segmento de la moto en todas sus vertientes. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruta cada segundo sabiéndose un Petrolhead empedernido.

Lo último

Lo más leído