Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Pierce Four de 1912

La primera moto tetracilíndrica diseñada y construida en EE.UU.

Fotos: Bike Bound
En apenas unas horas saldrá a subasta una legendaria Pierce Four de 1912, considerada como la primera moto tetracilíndrica diseñada y construida en EE. UU. que además ha sido íntegramente restaurada y por la que se espera recaudar una cifra muy cercana a las seis cifras.

Encontrarse a la venta una Pierce Four es algo realmente extraordinario y siempre digno de contar. De hecho, la última vez que tuvimos constancia de una de estas fue en el pasado año 2020, y precisamente también era la empresa especializada Mecum en encargarse de la subasta. Esta terminaría vendiéndose por nada menos que 197.000 euros y se encontraba en un estado totalmente original.

Algo realmente memorable teniendo en cuenta que, por aquel entonces, la Pierce Arrow Four que se acababa de subastar contaba en su haber con 109 años… Casi nada. Algo parecido a lo que ocurre con este ejemplar de 1912 que, a diferencia de aquella unidad, se encuentra totalmente restaurada por el especialista Fred Lange Restoration.

Motos de ensueño a la venta: Pierce Four de 1912

Pierce Four de 1912: Una de las monturas yanqui más exclusivas de la historia

La Pierce Four es la primera moto tetracilíndrica diseñada y construida en EE. UU. Además, este ejemplar pertenece a una corta serie de menos de 500 ejemplares equipada con un motor de cuatro cilindros en línea de 43 CI (707 cc) con doble árbol de levas y una caja de cambios manual de dos velocidades. Con apenas 125 kilogramos de peso máximo, era capaz de propulsarse hasta los casi 100 km/h.

La historia de la marca data de 1907, momento en el que el hijo del fundador de la misma, Percy Pierce, decide empezar a producir motocicletas además de las bicicletas que ya fabricaba la compañía hasta ese momento. Según detallan desde Mecum: “Percy viajó a Europa en busca de lo mejor de la industria de motocicletas del mundo y quedó impresionado por el motor belga FN de 4 cilindros.”

Motos de ensueño a la venta: Pierce Four de 1912

Continúa: “Ninguna empresa de motocicletas estadounidense producía un motor de 4 cilindros en ese momento, por lo que Percy trajo un FN Four de 1908 a la fábrica de Pierce. Pierce se inspiró en el FN y, en última instancia, convirtió el Pierce Four en una máquina mejor y más rápida.” Unos meses después funda Pierce Motorcycle Company y lanza al mercado la primera serie del modelo, las cuales carecían de embrague y tenían una sola velocidad.

En 1910 se les integra el embrague y llega la caja de cambios de dos velocidades. Así mismo el motor hacía función autoportante dentro del chasis tubular, mientras que los depósitos de gasolina y aceite quedaban integrados en las formas del propio bastidor. Este ejemplar en concreto forma parte de aquella generación de Pierce Four, de las se produjeron aproximadamente 3.500 unidades.

Motos de ensueño a la venta: Pierce Four de 1912

Será el próximo sábado 17 de agosto cuando Mecum le busque un nuevo hogar a esta increíble Pierce Four de 1912, previo pago de una cifra que el experto estima entre los 100 y los 125 mil dólares (90 y 113 mil euros).

Si hay algún valiente con una solvente cuenta corriente puede intentar hacerse con este pedazo de historia viva de las dos ruedas pinchando en este enlace.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído