La historia que envuelve a este ejemplar de BMW RS M255 Kompressor, que muy pronto será subastado por Bonhams dentro del evento Venta de otoño de Stafford, aúna innovación, arrojo, competición y números de récords. Teniendo en cuenta que la gestación del modelo data de hace casi 100 años, no hay duda que estamos ante una de las motos más adelantadas a su tiempo de la historia.
Además, a su historia le acompaña la épica, la misma que hizo campeón Georg Meier en el famoso TT Isla de Man de 1939. Este se convertía además en el primer piloto no británico en alzarse con la corona de vencedor en la mítica prueba inglesa. Para más inri lo lograba tras el fallecimiento de su compañero de equipo, Karl Gall, durante los entrenamientos clasificatorios de la exigente carrera urbana.
BMW RS M255 Kompressor: Una deportiva adelantada a su tiempo
Para poner en perspectiva la importancia de esta RS M255 Kompressor hay que tener en cuenta de que hablamos de finales de la década de los años 30, momento en el cual las motocicletas británicas estaban en pleno apogeo y eran siempre las rivales a batir por la competencia. Así que BMW, tal y como se detalla en la descripción del propio anuncio:
“Recurrió a la inducción forzada, acoplando un kompressor (sobrealimentador) a la R63 de 750 cc del piloto de fábrica Ernst Henne en 1929, lo que dio como resultado un primer récord mundial para la empresa alemana de 215,4 km/h. Henne mantendría el récord mundial de velocidad en motocicleta durante la mayor parte de la década de 1930, alcanzando 288,4 km/h en 1937, una cifra que no sería superada hasta 1951.”
De este modo y empleando un motor con dos árboles de levas en cabeza en cada culata, impulsados por engranajes cónicos y de eje desde el cigüeñal, así como otros adelantos técnicos inéditos hasta el momento, la RS M255 Kompressor cambiaría la historia de la marca alemana para siempre. Entre estas mejoras se encontraba, por ejemplo, la inclusión del magnesio en la fabricación de las tapas del motor o las llantas.
El chasis estaba conformado por un entramado tubular, mientras que el equipo de la suspensión contaba con una horquilla telescópica delantera y un sistema de émbolo con amortiguación a partir de 1937. Un conjunto ganador que culminaría con un peso final de apenas 139 kilogramos movidos por un motor capaz de generar nada menos que una potencia de 55 CV a 7.000 rpm, declarando una velocidad máxima de 220 km/h. Georg Meier se hizo con la victoria en el TT de la Isla de Man de 1939 rodando a una media de 89,38 mph, 144 km/h.
Ahora una de las diez BMW RS M255 Kompressor fabricadas a lo largo de aquellos años será subastada por Bonhams el próximo 13 de octubre. Hablamos de uno de los 7 ejemplares de los que se tiene constancia en la actualidad. Las características principales de esta RS en particular incluyen:
- Eje de transmisión numerado 35/8
- Tanque de combustible de aleación
- Sillín Drillastic
- Fijaciones modernas en toda la motocicleta
- Cuentarrevoluciones de 8.000 rpm R Muhle & Sohn Glashutte
- Rueda trasera Weinmann
Según se detalla en la descripción de esta RS M255 Kompressor “será necesario volver a ponerla en servicio con cuidado, o posiblemente restaurarla más a fondo, antes de volver a utilizarla, por lo que se vende estrictamente en el estado en que se encuentra (el motor gira). Por lo tanto, los posibles compradores deben asegurarse del estado, la integridad, la autenticidad y la compatibilidad de los componentes de este lote antes de pujar.”
Se espera alcanzar una puja máxima que ronde entre los 300.000 y los 420.000 euros, algo, por otro lado, comprensible teniendo en cuenta la exclusividad de esta RS M255 Kompressor y la historia que hay tras ella.
Si vuestra cuenta corriente puede soportar un desembolso de esa magnitud, tenéis la opción de haceros con este pedacito de historia pinchando en este enlace.