Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

Se espera alcanzar una cifra cercana a los 700 mil euros
Fotos: Gooding Company
Uno de los 8 ejemplares de Ducati 750 Imola Desmo que se fabricaron está a la venta. Hablamos de una de las motos más singulares e icónicas de la marca, construida específicamente para disputar el Imola 200 de 1972, con Paul Smart a los mandos.

Si bien Ducati cuenta entre su reportorio con un amplio abanico de motocicletas muy especiales, esta 750 Imola Desmo, procedente de la serie de 8 ejemplares que fabricó la marca para poder hacerse con la Imola 200, está entre las más exclusivas de este ranking.

No solo porque Paul Smart y Bruno Spaggiari terminaron 1º y 2º respectivamente en la exigente prueba. También porque la marca italiana echo el resto para el desarrollo y producción de estas emblemáticas monturas de competición.

Habría que remontarse a principios de la década de 1970, momento en el Ducati decidió enfrentarse a Giacomo Agostini y MV Agusta, que habían dominado el escalón superior del motociclismo durante años. Dirigida por su legendario ingeniero Fabio Taglioni, Ducati preparó especialmente ocho 750 Imola Desmo para acometer esta misión.

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

Entre los avances técnicos principales que exhibía la Ducati 750 Imola Desmo de 1972 destacaban:

  • Motor bicilíndrico en V OHC de 4 tiempos de 748 cc
  • Árboles de levas accionados por engranajes cónicos
  • Accionamiento de válvulas desmodrómicas
  • Supresión del alternador y el volante motor
  • Doble bujía por cilindro
  • Sistema de escape asimétrico (el lado izquierdo anclado más alto)
  • Carburadores Dell’Orto PHM de 40 mm
  • Tapón de repostaje rápido
  • Caja de cambios de 5 velocidades
  • Doble freno de disco delantero

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

Ducati 750 Imola Desmo: La moto que cambió la historia de la marca

Más de 70.000 espectadores abarrotaban el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, esperando a conocer quien lograría hacerse con el mayor premio jamás entregado por una victoria en una competición de motos: 35.000.000 millones de liras, unos tres millones de las antiguas pesetas, equivalentes aproximadamente, a 406.000 euros de la actualidad.

Posteriormente a aquella victoria, la marca lanzó al mercado una pequeña edición especial de 401 ejemplares de la conocida Ducati 750SS Green Frame, y que en la actualidad se cotizan en valores por encima de los 200.000 euros. Sin embargo, esta unidad perteneciente a la serie 750 Imola Desmo juega en otra liga, en todos los aspectos.

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

Tras la apoteósica victoria, la marca distribuyó las ocho motocicletas a lo largo y ancho del planeta, para patrocinar un hito de tal magnitud. Este ejemplar, en particular la número 2, recaló en el campeonato sudafricano de Fórmula 750, donde el piloto Errol James finalizó en 5ª posición de la general.

Más tarde la moto compitió en el circuito de Kyalami y luego en Angola, donde terminó doblando una biela. Posteriormente fue almacenada en Vetsak, el importador oficial de Ducati en Johannesburgo. Fue allí donde el entusiasta de las motocicletas y corresponsal político John D’Oliveira la descubrió y la compró el 4 de mayo de 1976.

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

Según la descripción del propio anuncio: “En marzo de 1995, la familia D’Oliveira envió la motocicleta desde Durban, Sudáfrica, a Los Ángeles con la intención de venderla”. La compró finalmente John L. Stein, periodista de automóviles y motocicletas para numerosas publicaciones importantes. En 1990 este la envió al especialista neozelandés McIntosh Racing, donde se le realizaron varias modificaciones y mejoras.

En el año  2000, Stein participó en el Festival Clásico de Pukekohe en Nueva Zelanda, obteniendo la victoria en la categoría de clásicas. Después de la carrera, “la Ducati 750 Imola Desmo fue transportada por vía aérea de regreso al Sr. Stein en California y luego hizo campaña en las carreras Vmoto/HMSA en Laguna Seca, donde logró un segundo puesto en la clase abierta. Desde entonces, ha sido mantenida y puesta en funcionamiento periódicamente”.

Motos de ensueño a la venta: Ducati 750 Imola Desmo de 1972

El especialista Ian Fallon elaboró un extenso informe de 44 páginas donde habla en detalle de este ejemplar y la historia del modelo y alude que: “el estado y la originalidad son de tan alto nivel que este es uno de los mejores ejemplos conocidos”. Además, esta 750 Imola Desmo cuenta con una amplísima documentación que incluye un telegrama de la propia marca el 26 de abril de 1973, detallando la sincronización exacta de las válvulas.

El problema como todo en eta vida es el dinero. Se espera que se paguen cerca de 700.000 euros por esta icónica 750 Imola Desmo en la próxima subasta online que, Gooding & Company, celebrarán del 8 al 17 de mayo de este 2024.

Más información detallada en la propia web del anunciante.

Lo último

Lo más leído