La historia de la icónica Ducati 750SS “Green Frame” de 1974 es una de esas historias que uno no se cansa de releer una y otra vez, comprendiendo desde el primer momento porque este modelo de la firma italiana, y en particular esta variante, son a día de hoy una verdadera joya digna de estar expuesta en un museo.
Esta idea se magnifica aún más cuando te topas con uno de los 401 ejemplares que se comercializaron en un estado realmente de colección. Este es el caso de esta Ducati 750SS “Green Frame” de 1974 que se encuentra en la página especializada Moto Borgotaro, propiedad de Peter Boggia.
Según comentan los compañeros de Piper Burn, no hay nadie en el planeta que haya vendido más Ducati 750SS “Green Frame” a lo largo de los años que Boggia. Lo que no sabemos es en cuantas ocasiones ha tenido el placer de disfrutar de un ejemplar con tan pocos kilómetros, y además restaurado al detalle como el que hoy es protagonista de estas líneas.
Este compendio de factores hacen que una Ducati 750SS de este tipo se cotice en cifras alrededor de los 230.000 euros. Si además hablamos de uno de los 88 ejemplares que solamente se comercializaron en EE. UU., su precio puede dispararse hasta límites insospechados. Solamente al alcance de unos pocos privilegiados.
Ducati 750SS “Green Frame” en detalle
Como dato reseñable en esta historia hay que decir que precisamente este año se cumple el 50 aniversario del modelo, motivo precisamente por el cual es más que probable que el precio de las Ducati 750SS “Green Frame” suban de manera exponencial.
Dicho esto y ciñéndonos a la moto en cuestión, como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”. Si a ello le unimos la historia de esta unidad, el éxito de venta está prácticamente garantizado.
Por otro lado, tenemos la historia del modelo, creado para conmemorar la victoria de la marca en las 200 Milla de Imola de 1972, con los pilotos Paul Smart y Bruno Spaggiari logrando el doblete en esta prestigiosa carrera internacional.
Como datos a destacar de la misma están su color plata con chasis verde, las llantas de radios y el motor Desmo capaz de ofrecer 73 CV. Con 202 kg declarados con todos los llenos, alcanzaba una velocidad máxima 217 km/h.
Este ejemplar en concreto con número de chasis 075374, asociado a la referencia de motor 075338, fue adquirida en 1975 a través de un distribuidor oficial de la marca. Posteriormente, cayó en manos de Dale Boller, miembro de la publicación Cycle que la mantuvo totalmente original hasta 1977, momento en que se la vendió a Larry Burrow.
Si bien este hizo algunos cambios sobre ella, posteriormente la moto fue sometida a una exhaustiva y meticulosa restauración, empleando exclusivamente elementos originales del modelo.
Llantas radiales, amortiguadores Marzocchi, equipo de frenos o iluminación están exactamente igual que como cuando esta Ducati 750SS “Green Frame” salió por la puerta del concesionario.
También las piezas del carenado o el trabajo de pintura llevado sobre el mismo. Una verdadera joya que podéis intentar comprar pinchando en este enlace. Suerte, aunque más que esta, precisaréis de muchos euros.