No es la primera vez, y casi seguro que tampoco la última, que veremos una de las 1.210 unidades que se fabricaron de la Ducati 750SS en los setenta a la venta. De nuevo es una prestigiosa casa de subastas, en esta ocasión Christie’s, quien buscará al mejor postor el próximo 9 de marzo para hacerse con esta preciosa unidad fechada en 1974. Esto quiere decir que pertenece a la primera serie que abarca desde un año antes hasta el mismo 1974, y de la cual se fabricaron únicamente 450 ejemplares.
Este ejemplar concretamente está aparejado al número de VIN DM 750SS 075312, o lo que es lo mismo es la unidad número 312 de las 1.210 fabricadas hasta la temporada de 1977. Al parecer la moto fue exportada para su venta, el año de su fabricación, a Puerto Rico. Esto la convierte en el único ejemplar comercializado en el país sudamericano y según informa la prestigiosa casa de subastas, fue restaurado a nivel estético en algún momento no determinado.
Actualmente, cuenta con documentación oficial que acredita la historia, pero también con matrícula estadounidense. También se hace referencia a que, tanto el número de chasis como de motor son los mismos que se asignaron a esta unidad en el año en el que fue comercializada. Según las estimaciones de los expertos de la famosa casa de subastas es muy probable que alcance un precio final entre los 125 y los 175 mil dólares, unos 150.000 euros al cambio si ponderamos una media entre ambas cifras.
Recordemos que la Ducati 750SS fue el antídoto que creo la marca italiana para medirse a sus rivales coetáneas como la Honda CB750 Four. Propulsada con el famoso bicilíndrico en L a 90º de la marca, que a su vez montaba distribución desmodrómica, la 750SS lograba aumentar la potencia desde los 57 CV iniciales de la GT de 1972 hasta los 70 CV finales de esta variante. Para ello contaba con carburadores de 40 mm, en lugar de los Amal de 30 mm de la versión precedente. También se aumentó la compresión hasta los 9,5:1 e incorporó un sistema de escape Conti, logrando una mejora sustancial a nivel prestacional.
Esta versión contaba con algunos cambios en la parte ciclo, donde Ducati mejoró apartados como la frenada, incorporando dos discos de 275 mm en esta 750SS, además de sustituir el antiguo tambor que montaba la variante de 1972 por otro disco en la rueda trasera. La suspensión, por el contrario, se mantuvo inalterada. Firmada esta por Marzocchi, contaba con una horquilla de 38 mm en el frontal y la pareja de amortiguadores laterales en el eje trasero, ambos con 105 mm de recorrido y ajustables en 3 posiciones.
Con una velocidad máxima de 230 km/h la 750SS se convirtió de facto en una temible rival. De hecho esta moto derivaba directamente de las monturas con las que en 1972 Paul Smart y Bruno Spaggiari hicieron doblete en la Miglia 200. Posteriormente, se crearía a su sucesora, la Ducati 900SS de 1975, con la que Mike Hailwood acabó ganando en la categoría Fórmula TT, en la Isla de Man en 1978 tras 11 años de parón en su carrera deportiva. Sin duda todo un icono del motociclismo digno de ser subastado en un lugar tan emblemático como Christie’s.