Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Te imaginas un parabrisas inteligente que suba o baje automáticamente? Pues Honda ya lo tiene

Es capaz de darnos la mejor protección sin tocar ni un botón
Fotos: Honda/SMN
Honda patenta un nuevo e inteligente parabrisas autoajustable para la GL1800 Gold Wing y que se puede regular de forma automática. Vemos como la marca del ala dorada continúa trabajando en soluciones tecnológicas, en este caso basadas en micrófonos y sensores.

Honda está trabajando en una serie de innovadoras características tecnológicas para su GL1800 Gold Wing. Estas incluyen un parabrisas inteligente autoajustable, diseñado para reducir los inconvenientes del viento y el ruido, y que funciona de forma completamente automática y sin que el conductor necesite intervenir en ello.

No es nada nuevo. La Gold Wing ha sido una de las plataformas preferida por Honda para ahondar en eficientes y modernas soluciones tecnológicas durante décadas. Y ahora, como os estamos contando, la compañía japonesa, que celebra este año su 75 aniversario, está trabajando muy duramente en un cómodo parabrisas que se autorregula de manera inteligente.

Honda GL1800 Gold Wing

Pero aunque parezca algo barroco e innecesario que el ajuste del parabrisas inteligente sea un proceso controlado por ordenador en la touring de Honda, y que el sistema incluya micrófonos e incluso cámaras para encontrar la altura y el ángulo correctos para cada escenario, hay un porqué detrás de esta locura de Honda.

Así pues, la idea de Honda para la Gold Wing es ir implementando más sistemas controlados por sensores para sus futuras versiones. Y gracias a estos sistemas, conseguir reducir el molesto ruido del viento y garantizar que la voz del conductor sea claramente audible en casi cualquier circunstancia y momento.

Honda GL1800 Gold Wing

La solicitud de patente para el parabrisas inteligente autoajustable de la Honda GL1800 Gold Wing presentada en Japón muestra, en un primer esquema de registro, que los componentes incluyen un micrófono montado en el casco del conductor.

Otros dibujos de registro muestran un micrófono montado en el depósito, además de un par de cámaras colocadas en parte superior de los espejos y mirando hacia la cara del piloto.

Así funciona el parabrisas inteligente de la Honda Gold Wing

Todos estos sensores, junto con un interruptor de control, envían toda información registrada a una ECU. A su vez, esta controla el parabrisas inteligente a través del mismo tipo de sistema de ajuste eléctrico que ya se introdujo en la Gold Wing en el año 2018.

Honda GL1800 Gold Wing

En su forma más simple, el micrófono capta el ruido del viento y, junto con la información sobre la velocidad de la motocicleta, sube o baja el parabrisas inteligente para reducir el ruido y las turbulencias. Sin embargo, y como estamos viendo, esta automatización introduce la imperiosa necesidad de un eficiente sistema de cámaras.

Como es lógico, Honda reconoce que en algunas posiciones el parabrisas inteligente autoajustable electrónicamente distraerá al conductor, especialmente si el borde superior de la pantalla está directamente en su línea de visión.

Pero, dado que los pasajeros vienen en una variedad de formas y tamaños, la patente explica que las cámaras se utilizan para monitorear la posición de los ojos del conductor, empleando esa información para determinar un nivel de protección no intrusivo.

Honda GL1800 Gold Wing

Más allá de este sistema, Honda prevé diferentes mapas para el ajuste de la pantalla, creando configuraciones de “prioridad de protección contra el viento” y “prioridad de visión” que se pueden seleccionar desde los mandos.

  • En la primera opción, “prioridad de protección contra el viento”, la pantalla ocasionalmente incidirá en los bordes de la zona prohibida en busca de minimizar el ruido.
  • En el segundo mapa, de “prioridad de visión”, el parabrisas se mantendrá alejado de la zona de visión, incluso a expensas del ruido adicional.

Como estamos viendo últimamente, Honda y su departamento de I+D, están trabajando duramente para evolucionar tecnológicamente uno de sus buques insignia, es decir, la Gold Wing. Y la patente que os hemos mostrado en esta ocasión del parabrisas inteligente, llegará para sumarse a una creciente cantidad de innovaciones tecnológicas en las que la fábrica ha estado trabajando.

Destacan los radares delanteros y traseros, los cuales habilitan una serie de sistemas de asistencia y ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, advertencias de punto ciego y frenado, y sistema de asistencia a la dirección.

Así pues, ahora que los rivales de Honda están empezando a adentrarse en eficientes sistemas, particularmente basados en configuraciones de radar y cámara para «ver» los alrededores de la moto y otros vehículos cercanos, una GL1800 Gold Wing tecnológicamente actualizada llegará antes de lo que nos pensamos.

Honda GL1800 Gold Wing

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído