Aunque el Nurburgring Nordschleife es tan sumamente peligroso que hace 50 años se dejó de competir en F1 allí, y las motos hace incluso más tiempo, hoy en día sigue siendo un lugar de peregrinación. Desde todas partes del mundo llegan personas que quieren rodar por los más de 20 kilómetros que tiene el trazado.
Actualmente funciona como una especie de carretera de peaje, donde se saca un tiquet y se entra. Y salvo que estuviera cerrado por algún motivo, no había requisitos para entrar en moto en lo que a horarios o nivel se refiere.
Pero ahora, la gerencia del Nurburgring Nordschleife está llevando a cabo una reestructuración de seguridad, porque la pista a día de hoy sigue siendo igual de peligrosa que hace medio siglo y son muchos quienes solamente se percatan de esa realidad cuando ya es imposible solucionarlo.
Uno de los problemas a los que se enfrentaban los usuarios de moto que entraban al circuito alemán, es que compartían pista con los coches y hasta con furgonetas y autobuses, algo que va a cambiar drásticamente a partir de este mismo año. En 2025 las motos solamente van a poder entrar al Nurburgring Nordschleife durante cuatro días, a imagen y semejanza de un día de pista normal.
¿Qué días abrirá Nurburgring Nordschleife para motos en 2025?
Según ha confirmado Ingo Báder, directora general de Nurburgring, se llevarán a cabo cuatro eventos de un día en el Nurburgring Nordschleife, que serán el 30 y 31 de julio y 13 y 14 de agosto. En esos dos días solamente las motos rodarán y lo harán divididas en grupos por experiencia de los pilotos y, además, con monitores para hacer que la conducción sea lo más segura posible.
Y es que, como decíamos, es la búsqueda de la mayor seguridad posible la que ha promovido esta situación.
Todavía no se conoce el precio que tendrán estas tandas guiadas ni todos los detalles y exigencias. Lo que sí es seguro es que no será barata, pues actualmente cada vuelta entre semana costaba 30 euros y el fin de semana ascendía a 35. Por tanto, un sistema de tandas más al uso y con monitor seguramente sea más caro.