La Dirección General de Tráfico tenía pendiente poner en marcha más medidas para reducir la accidentalidad de los motoristas, que pese a la tendencia general de reducción de accidentes seguía teniendo niveles altos. Se sabe que muchos accidentes de moto tienen lugar en carreteras convencionales, y se había hablado hace mucho de ciertos tramos que concentran víctimas, los «puntos negros» para las motos en España. Bien pues la DGT ha identificado 100 tramos de este tipo y en todos ellos se va a colocar una nueva señalización que sirva de aviso: los tramos puedes verlos en su web. Son nuevas señales similares a las usadas en tramos vigilados, y que además de avisar de que se acerca un tramo peligroso, recordará cuántas víctimas ha tenido y advertirá de la posible vigilancia extra que haya en esa carretera.

La campaña y la nueva señal se han presentado esta misma mañana en la sede de la DGT y, además de su Director (Pere Navarro) y el responsable político máximo (Ministro del Interior), ha estado en el acto el ex-piloto, campeón del Mundo y actual jefe de equipo Jorge Martínez ‘Aspar‘. Hizo un llamamiento a los motoristas para mejorar la siniestralidad cuando depende de la propia conducción y no ha faltado la frase de recomendación habitual en esto: «en la carretera no se pueden realizar comportamientos peligrosos, quien quiera correr, que vaya a un circuito«. El Ministro además anunció en el mismo acto que de forma inminente se aprobará la obligatoriedad de llevar guantes, de la que se habla hace tiempo, y recomendación de chalecos con airbag. Estaremos pendientes de esas normas, como sabes en Francia llevan varios años con los guantes obligatorios.

Nosotros celebramos que la DGT haya trabajado en identificar esos 100 tramos con más víctimas en moto durante los últimos cinco años, y que los señalice para que seamos conscientes de aumentar la atención y la prudencia en ellos. Incluso el que vayan a tener más vigilancia, podrá ayudar a que sean más seguros, o que en caso de accidente la asistencia pueda llegar antes. Pero nos queda la duda de qué se hará para mejorar de verdad la seguridad de esos tramos: realmente lo que se hace es avisar, no mejorar su seguridad, y si eran peligrosos quizás era por su trazado, o barreras metálicas, o señales confusas o mal colocadas, o mal mantenimiento… Corregir todo eso sí es mejorar la seguridad, estas nuevas señales ahora solo «avisan».