Las siglas «América» regresan a la marca italiana este 2023. La nueva MV Agusta Dragster RR SCS America se convierte en la sexta generación de motocicletas bautizadas bajo esta insigne denominación.
Anteriormente MV Agusta haría lo propio en 1973 con la icónica 750S, que mostraba los colores de la bandera estadounidense en su librea para resaltar la importancia de este mercado específico.
Muchos años después, en 2004, el nombre «América» se asoció con otro modelo, la Brutale 750. No es hasta 2012 cuando la marca regresaba con otra edición especial recreada sobre Brutale 1090 RR America y cinco años más tarde, en 2107 se presentaba la Brutale 800 RR America de tres cilindros que destacaba por su combinación de diseño, rendimiento y tecnología de motores.
En 2018, la MV Agusta Dragster 800 RR América, un modelo exclusivo de edición limitada de tan solo 200 unidades, recuperaba las míticas siglas y hoy, medio siglo después de la primera edición América de esta emblemática saga, MV Agusta lo celebra con esta MV Agusta Dragster RR SCS America. La firma italiana anuncia solamente la comercialización de 300 unidades, todas ellas destinadas al mercado norteamericano.
MV Agusta Dragster RR SCS America en detalle
Al igual que antaño, regresan los míticos colores de la bandera yanqui a la librea de esta edición especial así como detalles que marcan la diferencia y que enfatizan en la exclusividad del modelo. Por ejemplo el bordado en su asiento o el adhesivo con la palabra America en la parte superior del depósito.
Además, cuenta con una placa identificativa de la edición especial, y el número de ejemplar, anclada a su tija y destaca el uso de la fibra de carbono en algunos de sus componentes.
Por ejemplo el guardabarros delantero o la tapa aerodinámica que muestra en su llanta posterior. También la tapa transparente del embrague SCS, una funda personalizada y por supuesto el certificado de autenticidad expedido por la marca.
Mecánicamente, nos encontramos con el conocido tricilíndrico de la marca de 798 cm³ y 12 válvulas en culata que nos ofrece una potencia máxima de 140 CV a 12.300 rpm. Opcionalmente, podemos hacernos con el sistema de escape deportivo Akrapovič y una ECU modificada que eleva la potencia del propulsor hasta los 148 CV a 12.800 rpm.
La potencia es llevada a la rueda trasera mediante un sistema de embrague SCS 3.0 con el cual no tendremos que hacer uso de la maneta.
El cambio de la MV Agusta Dragster RR SCS America es de tipo extraíble como los empleados en competición, y además cuenta con control de tracción, acelerador electrónico ride-by-wire, sistema anti-wheelie, ABS con función en curva o IMU de 6 ejes, encargada de gestionar la electrónica del conjunto. El equipamiento se complementa con un conjunto de elementos en la parte ciclo de primer nivel.
Por ejemplo un equipo de frenado Brembo dotado de sendos discos de 320 mm y pinzas de 4 pistones en el frontal. Detrás encontramos un disco de 220 mm de diámetro y una pinza monopistón.
Todo queda asistido por un sistema de ABS de última generación y anclado a llantas de 17”. Estas quedan calzadas por neumáticos en medida 120/70 y 200/55. Las suspensiones corren a cargo de Marzocchi, con una horquilla invertida de 43 mm de diámetro en el eje delantero, mientras que detrás es un monoamortiguador Sachs el que hace el trabajo.
Ambos elementos confieren el dinamismo necesario a su chasis tubular de aluminio que emplea la MV Agusta Dragster RR SCS America.
Sin duda las siglas America regresan más fuertes que nunca con la MV Agusta Dragster RR SCS America, ofreciéndonos una edición especial cargada de historia y personalidad que hoy, medio siglo después de su nacimiento, sigue emocionando a los seguidores de la marca.