Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Multas falsas: la DGT avisa sobre una nueva estafa

Si te llega una multa así, no hagas caso
Fotos: DGT
Con la llegada del verano y las vacaciones también comienzan a llegar multas, pero la DGT ha lanzado un aviso: en las últimas semanas se han puesto en marcha varias estafas.

No cabe duda de que la mejor manera de evitar multas es hacer las cosas como toca, más aun en épocas estivales cuando la DGT refuerza sus sistemas de vigilancia en carreteras. Pero, independientemente a todo esto, por muy bien que te hayas portado puede que te llegue una multa supuestamente de la “DGT”… y es que la Dirección General de Tráfico ha puesto en conocimiento que actualmente se están llevando a cabo estafas en su nombre.

El sistema es el habitual en los casos de phising llega un correo electrónico a tu cuenta en el que, haciéndose pasar por la DGT, los delincuentes avisan sobre una multa a tu nombre que está pendiente de pago. En el correo electrónico el asunto es impactante: “DGT-ADVERTENCIA IMPORTANTE, Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. -(16026491764)”. Si nos paramos a repasarlo un poco vemos diferentes faltas de ortografía, como el no haber espacio entre los guiones, una mayúscula después de una coma o el hecho de que parte del asunto está escrito en mayúscula. Además, en España el término multa de tránsito no está muy extendido.

Una vez dentro del correo, el logo de la DGT, un encabezado de “ADVERTENCIA IMPORTANTE” y un “Paga tu multa”. La DGT jamás emplearía ese mensaje para solicitar un cobro. Después más texto. Esa es toda la información que da el correo en el que se incluye un supuesto enlace a la página de la DGT que, obviamente, no dirige a la web de la Dirección General de Tráfico. Por el contrario entra a una web en la que los estafadores descargan automáticamente un archivo que, una vez ejecutado, hace que los atacantes se hagan con el control del ordenador.

Es importante recalcar que por parte de los estafadores se anima a que se haga desde el ordenador y no desde dispositivo móvil y el motivo es que, al menos hasta ahora, los ataques son para secuestrar los datos de nuestro ordenador. Una vez “secuestrado” el ordenador son muchas y diferentes las acciones que llevan a cabo, desde pedir un rescate económico a realizar compras a tu nombre o darte de alta en servicios de pago. Es por eso que desde la DGT se recalca que en caso de recibir un correo electrónico de estas características se deseche directamente, sin siquiera abrirlo.

¿Cómo comunica las sanciones la DGT?

Aprovechando esta ola de intentos de estafa, la Dirección General de Tráfico ha aprovechado para recordar que sus sistemas de notificación de multas siguen siendo únicamente dos: servicio postal o de la Sede Electrónica. Actualmente no existe ningún otro canal de notificación de multas o sanciones.

Lo último

Lo más leído