Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ojo: Aquí estarán los 39 drones de la DGT este verano

Aunque la mejor manera de evitar multas es ser responsable
Fotos: DGT
Un año más la DGT pone en marcha su campaña de vigilancia para el verano y lo hace, además, apoyada en 39 drones que vigilarán diferentes puntos de las carreteras del país. Estarán distribuidos de una manera poco equitativa.

El verano es sinónimo de desplazamientos y los desplazamientos son sinónimo de mayor posibilidades de accidentes. Es por ello que cada verano la DGT pone en marchas sus famosas campañas, tanto de concienciación como de vigilancia, para intentar que todo aquél que salga a carretera cumpla las normas. Aunque llevamos unos años en los que las estadísticas han bajado mucho con respecto a hace década y media, lo cierto es que cada accidente, cada herido o cada fallecido en carretera es una desgracia. Muchas veces todo se recoge en cifras que blanquean el drama detrás de cada uno de estos siniestros, y es por eso que desde la DGT se toman ciertas medidas.

Ya hace un tiempo que oímos hablar de los drones para vigilar conductas inapropiadas y es que a día de hoy la velocidad y los despistes son dos de los factores que están detrás de los accidentes. Para controlar los excesos con el acelerador tenemos radares fijos, móviles y camuflados distribuidos por toda la geografía nacional, pero para vigilar lo segundo estos pequeños aparatos voladores han supuesto una gran ayuda para que se detecten infracciones.

El punto fuerte de los drones es que son prácticamente visibles si vas conduciendo, mucho menos que un helicóptero Pegasus, y son mucho más baratos para las arcas públicas tanto de adquirir como por hora de vuelo. Sin embargo, tienen una eficacia demostrada para poder rastrear infracciones como son el uso del teléfono móvil durante la conducción, el uso del cinturón de seguridad y elementos de sujeción para los niños, adelantamientos indebidos, conducción temeraria, no respetar la separación al adelantar a ciclistas, incumplimiento de señales… en resumen acciones vinculadas con el mal uso de la vía y los vehículos.

Así pues para este verano serán un total de 39 drones los que estarán vigilando, aunque están repartidos de una manera muy irregular por el terreno, incluso de las mismas comunidades autónomas. De esos 39, 15 ni más ni menos estarán en la Comunidad de Madrid (aunque la DGT ha aclarado que darán apoyo a todo el territorio nacional además de rastrear Castilla la Mancha), cuatro en Andalucía (Sevilla y Málaga), tres irán a Baleares y otros tres a Canarias. Con dos encontramos Extremadura, Castilla y León (Valladolid), Galicia (A Coruña), Asturias, Cantabria, Aragón (Zaragoza) y Comunitat Valenciana (Valencia). Sin ninguno, al menos de momento Murcia, Catalunya y País Vasco. En estos dos últimos casos, debido a que las competencias de tráfico están cedidas.

Este servicio de control irá destinado prioritariamente, según la propia DGT, a carreteras con alto riesgo de accidentes así como en carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, es decir: ciclistas, peatones y motoristas. En cualquier caso, como decimos siempre, la mejor manera de evitar multas es cumplir con las normas vigentes.

Lo último

Lo más leído