En los últimos compases de 2022 conocimos un proyecto muy interesante en el que trabajaba Kawasaki: K-Racer X1: un dron con el motor de la H2R. Ahora ha presentado el K-Racer X2 como evolución del primero y en el que la firma nipona ha mejorado algunos de los aspectos primordiales que lo conforman.
Lo que no ha cambiado es la motorización que emplea, el potente motor de la Kawasaki H2R. Hablamos del conocido tetracilíndrico en línea de 998 cc que logra ofrecer 310 CV de potencia a 14.000 rpm. El par motor máximo asciende hasta los 165 Nm a 12.500 rpm. Con todo, este K-Racer X2 es capaz de levantar un bulto de 200 kilogramos mediante un cable de 15 metros.
La misión de este dron no ha cambiado respecto a la de sus antecesores: Transportar mercancía sin necesidad de conductor o piloto, desde cualquier ubicación. Esto incluye lugares remotos o de difícil acceso. Según explica la propia marca en un comunicado emitido recientemente:
“A pesar de la disminución de la capacidad de transporte en las regiones montañosas de Japón debido a la reducción de la fuerza laboral y otros factores, la demanda es fuerte para entregas a refugios de montaña, así como para el mantenimiento y renovación de diversas infraestructuras públicas en estas áreas”.
Y continúa: “Como resultado, las regiones montañosas corren el riesgo de no poder mantener el equilibrio entre oferta y demanda. En este contexto, existe una demanda de nuevos servicios de distribución para satisfacer la demanda relacionada con el transporte, así como de redes de distribución seguras para trabajar en lugares peligrosos y hostiles y en caso de desastres naturales”.
Kawasaki K-Racer X2: Mejoras significativas a todos los niveles.
Para poder ofrecer mejores prestaciones, el K-Racer X2 emplea ahora nuevas aspas de 7 metros, anteriormente de 5. Esto le permite, además de poder levantar 200 kilos desde el suelo, transportar hasta 100 kilogramos a 3.100 metros de altura y durante 100 kilómetros de distancia.
El comunicado termina aclarando: “Kawasaki llevará a cabo pruebas de verificación de un sistema automatizado de carga y descarga que no requiere trabajadores humanos para establecer una conexión perfecta. Servicios de transporte de carga. Además, la compañía dedicará mayores esfuerzos al desarrollo de una versión de producción en masa del K-Racer X2”.