Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos eléctricas gratis en Uganda para combatir la contaminación del país

La iniciativa esta orientada para el concurrido gremio de los mototaxistas
Fotos: La Moto
Yoweri Kaguta Museveni, actual presidente de Uganda, se sube al carro de las energías verdes creando una iniciativa cuanto menos curiosa. Esta consiste en cambiar las actuales motocicletas de combustión que usan los mototaxistas del país por otras de tipo eléctrico, y a coste cero para estos.

En Africa empiezan a moverse iniciativas en materia anticontaminación como las que vemos actualmente en Europa. La inclusión de nuevas tecnologías, con la eléctrica siempre asomando en cabeza, empieza a ser cada vez más frecuente en aquel lugar del mundo. El último plan estratégico en esta línea nos llega desde Uganda, donde su actual presidente, Yoweri Kaguta Museveni pretende intercambiar las actuales motocicletas de combustión internas que usan los mototaxistas del país, por otras de tipo eléctrico.

Además, anuncia que el intercambio no supondrá ningún coste a los trabajadores de dicho gremio, siendo este totalmente gratis. Esto se debe al acuerdo que ha alcanzado el gobierno ugandés con varios inversores de tipo privado, que ven con buenos ojos este tipo de iniciativas dentro del país africano.

Mototaxista en Uganda

Hay que recordar que la mayor parte del parque motociclístico del país se compone de modelos monocilíndricos de cuatro tiempos con mecánicas muy desfasadas, siendo estas altamente contaminantes, tanto por cantidad (ya que se cuentan por cientos de miles de unidades), como por la carencia de nuevas tecnologías anticontaminantes incorporadas en ellas.

Según hemos conocido por el medio argentino de La Moto, este intercambio les supondría además al gremio de los mototaxistas un ahorro de hasta el 60% en materia de costos de mantenimiento anual. Por su parte el gobierno ya trabaja en la implantación de una red de estaciones de recarga por todo el país, con la que poder respaldar esta iniciativa y animar a este colectivo de trabajadores a dar el cambio a la energía eléctrica.

Moto eléctrica en Africa

Por otro lado, los mototaxistas seguirían manteniendo la propiedad del vehículo, mientras que la batería seria de dos de los inversores de este plan de movilidad: Bodawerk International Limited y Zembo. De esta forma, los beneficiarios de esta iniciativa alquilarán el paquete de baterías y decidirán cuando intercambiarlas por uno nuevo y mandar a reciclar las viejas.

Se anuncia que podrán elegir entre dos modelos posibles, E-BODA Commuter y la E-BODA Work, si se deciden a intercambiar su vieja motocicleta de combustión por otra eléctrica, estando ambas versiones basadas en la Bajaj Boxer. Si bien el primer modelo cuenta con cambio automático, 150 kilos de carga y 100 km de autonomía, la E-BODA Work dispone del mismo rango de autonomía pero una caja de cambios de cuatro velocidades, pudiendo cargar además hasta 250 kilogramos de peso máximo.

Lo último

Lo más leído