Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Algo está pasando en el sector de las dos ruedas y la contaminación. No estamos preparados para leer este informe

Así lo ha hecho saber la agencia gubernamental francesa AEME
Los niveles de contaminación de las motos están en claro descenso, tal y como se detalla en el último estudio llevado a cabo en Francia, poniendo de manifiesto su utilidad y clara ventaja, en términos de movilidad y consumo, respecto al automóvil

Es indudable que los niveles de contaminación han ido disminuyendo en los últimos años, gracias a las normativas imperantes en la actualidad que se encargan de regular esta materia. Sobre este aspecto también queda, meridianamente claro, la importancia que tiene el uso de la motocicleta para lograr reducir los índices de contaminación en términos generales.

Sobre ello habla el último informe de ADEME (Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), haciendo verdadero hincapié en las ventajas que ofrece la motocicleta, en términos de niveles de contaminación, centrándose en los aspectos clave que ayudan a que este hecho se dé.

Los niveles de contaminación emitidos por el sector de las dos ruedas en claro descenso

Aspectos principales del informe de ADEME sobre los niveles de contaminación en la moto

Fundamentalmente hay dos: El consumo y el tiempo de utilización para poder llegar a un mismo sitio, si lo comparamos con el que precisa cualquier otro medio de transporte motorizado. Desde que se instauró la Euro 3, hace más de 15 años, el sector de las dos ruedas ha experimentado un gran avance en este campo.

Al realizar este informe sobre niveles de contaminación dentro del sector de las dos ruedas, ADEME concluye, según hemos conocido por los compañeros de Le Repaire des Motards, que tanto las motocicletas como el scooter representan “una ventaja significativa en términos de eficiencia energética.”

Los niveles de contaminación emitidos por el sector de las dos ruedas en claro descenso

También hacen referencia a los modelos eléctricos que actualmente se comercializan en el sector de la moto. Si bien son más caros de adquirir, mejoran sustancialmente el gasto general a medio y largo plazo. Esto se traduce en una rentabilidad real, sobre todo en aquellos modelos destinados a un uso urbano.

Por último ADEME hace mención especial al papel de las inspecciones técnicas que están obligadas a pasar las motocicletas. En este caso, la agencia muestra serias dudas de si estas realizan su trabajo correctamente, cuando deben de comprobar la sonoridad y niveles de contaminación emitidos por las motos que acuden a los centros ITV franceses.

Los niveles de contaminación emitidos por el sector de las dos ruedas en claro descenso

El informe argumenta:

“En cuanto al control técnico […], será interesante cuantificar el impacto de su implementación sobre los impactos ambientales de los vehículos motorizados de dos ruedas. Tenga en cuenta también que las no conformidades (en particular, silenciadores de escape no aprobados) pueden quedar ocultas a la inspección gracias a la relativa simplicidad y rapidez del intercambio con el escape original.”

Y concluye: “Por último, ciertos impactos no pueden abordarse mediante inspección técnica: las emisiones de ruido de los vehículos 2/3WD conformes pueden volverse molestas simplemente debido a un estilo de conducción agresivo (cf. ACEM) […]: este importante factor de comportamiento no se ve afectado por la implementación de control técnico.”

Lo último

Lo más leído