No es la primera vez que vemos restricciones a vehículos en zonas determinadas lejos de las grandes ciudades, y a estas habrá que sumar una nueva zona de bajas emisiones en el norte de Italia. Con motivo de la celebración de los 26 Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Milán y en Cortina d’Ampezzo, van a aprovechar para poner en marcha la restricción a vehículos en parte del complejo montañoso de los Dolomitas.
Los Dolomitas es un paraje de 140.000 hectáreas que abarca tres regiones y cinco provincias y, precisamente, fueron cuatro de ellas: Tirol del Sur, Trentino, Belluno y Veneto quienes presentaron el plan en octubre de 2022. De esta manera se limitará el acceso a los Dolomitas, aunque de una manera diferente a lo habitual.
No se trata de vetar la entrada a determinado tipo de vehículo más contaminante, sino que se establecerá un cupo máximo que funcionará a través de un sistema de reservas para llegar a los pasos Pordoi, Gardena, Sella y Campolongo. Aunque el plan se pone en marcha con la “excusa” de los juegos, la realidad es que todos esperan que sea duradero en el tiempo y evite los problemas que actualmente existen.
Tal como denuncian los afectados,hay momentos del año, especialmente en verano y en invierno, que hay atascos, llegando a colapsar toda la zona y aumentando considerablemente la contaminación. De hecho, el vicegobernador de Tirol del Sur, Daniel Alfred iba más lejos en sus declaraciones al medio TGR Tagesschau: “Queremos menos ruido, queremos menos emisiones y eso requiere una nueva construcción legal. Nuestros abogados y abogadas están trabajando en esto junto con el ministerio”.
Si los plazos van según lo previsto, la ZBE de los Dolomitas entrará en vigor en 2024 y ya han dejado caer que buscarán dejar fuera los vehículos particularmente ruidosos, por lo que habrá que estaremos atentos a ver cómo esta medida puede llegar a afectar a las motos. Por si acaso, quizás sea interesante plantear una escapada en 2023…