Ya os hemos hablado en varias ocasiones de esta interesantísima competición, la FIM E-Xplorer. Patrocinadores, lanzamiento y, ahora, tras las primeras citas del calendario, los principales protagonistas hacen un repaso de lo acontecido y se preparan para las citas venideras.
Tras la segunda ronda del campeonato, que tuvo lugar en los Alpes suizos en Crans-Montana (a finales de junio), E-Xplorer y la FIM se han unido para crear un plan de ruta que unirá la industria y el deporte de forma sostenible. En este campeonato, la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión son centrales.
La FIM E-Xplorer y su futuro
La primera parte de la hoja de ruta de la FIM E-Xplorer ya se ha completado, en gran parte, gracias al lanzamiento de la temporada 2023 y su cita inaugural en la ciudad condal. En Barcelona se presentó una categoría que permite a los equipos competir con la máquina que cualquiera puede comprar y modificar.
De hecho, el formato está diseñado para amplificar la adaptabilidad y versatilidad de la motocicleta, al mismo tiempo que mantiene el mensaje de que son cero emisiones. Se trata de promover valores ambientales/sostenibles y brindar un atractivo, entretenido, cautivador y emocionante deporte de aventura.
- Amplía información: Más ayudas para la compra de motos eléctricas en la Comunidad de Madrid
Valentin Guyonnet, CEO de la FIM E-Xplorer, declaro: “2023 es nuestra temporada base. Nuestros tres pilares fundamentales son la innovación: impulsar el desarrollo de unidades de potencia EV en el mundo de las dos ruedas; igualdad: atraer el interés de las competidoras por el deporte y crear la única serie de dos ruedas que estipula que cada equipo debe tener un corredor masculino y femenino; y, por supuesto, crear una serie de carreras vibrante y emocionante para atraer tanto a los espectadores tradicionales como presentar a una audiencia joven que, en última instancia, se convertirá en el cliente objetivo de estas motos».
Y continúa: “2023 cumplirá con estos objetivos, mientras que nuestros planes para los próximos dos años serán atraer a los principales OEM y examinar otras opciones de energía sostenible a medida que avanza la carrera por la sostenibilidad total y se introducen nuevas tecnologías”.
Como afirmó el CEO de la FIM E-Xplorer, 2024 será el momento de introducir una segunda categoría que se presentará como prototipos personalizados y perfeccionados, construidos específicamente para ser óptimos en este formato de carrera. El énfasis para los fabricantes será centrarse en promover su marca y sus credenciales tecnológicas y de sostenibilidad.
Además, el segundo año de la competición FIM E-Xplorer traerá importantes novedades en cuanto a las Regulaciones Deportivas. Se introducirán carreras de formato más largo, para mostrar las capacidades técnicas de las diferentes marcas de máquinas.
Con los cambios en curso y las innovaciones en tecnología, se establecerá una asociación de fabricantes de vehículos eléctricos ligeros para promover e impulsar activamente el progreso en la innovación dentro de la industria.
La organización afirma: “Se darán a conocer más detalles a su debido tiempo”.
El presidente de la FIM, Jorge Viegas, declaró sobre la competición: «Tuve el placer de asistir a la segunda ronda en Crans-Montana. La Copa del Mundo FIM E-Xplorer combina carreras competitivas entre ciclistas femeninos y masculinos, innovación técnica y sostenibilidad, todo esto de una manera increíble. Realmente creo que esta serie tiene un futuro brillante gracias a su formato pionero que seguirá creciendo en los próximos años gracias a la pasión y el trabajo duro del equipo de E-Xplorer SA, el promotor de la serie«.