Desde Iconic Motorbikes, y como suele ser ya costumbre, vuelven a ponernos los dientes largos a todos aquellos amantes de las Old School, con una de sus últimas motocicletas subastadas. Os hablamos de una Ducati 998S Edición limitada Troy Bayliss del año 2002. Más concretamente estamos ante el ejemplar n.º 393 de los 400 que se vendieron de esta serie tan especial. Esta versión era creada el mismo año que Ducati presentaba la última evolución de su superbike por excelencia. Por aquel entonces la Ducati 996 era sustituida por esta versión 998, mejorando sustancialmente las cifras de especificaciones de su antecesora.
Con un propulsor revisado de arriba abajo, el Testastretta de última generación lograba ofrecer una potencia final de 123 CV. Pero como todos sabemos, la marca italiana ha sido y es experta en la creación de versiones especiales y por ese motivo nacían las variantes 998R y 998S. Nuevamente, Ducati se erigía como el ejemplo a seguir si de producir motos especiales hablamos. De este modo y centrándonos en la versión intermedia de su catálogo, la 998S, nos encontrábamos ante una máquina fabricada por y para la pista, con unas mejoras sustanciales tanto en su parte ciclo como propulsor que la convertían en una afilada navaja en manos expertas. 136 CV a 10.200 rpm y un par máximo de 101,0 Nm a 8.000 rpm, eran sus cartas de presentación.
Justo un año antes, en la temporada 2001, el australiano Troy Bayliss se haría con el Campeonato Mundial de Superbikes, ¿adivináis con que moto? Exacto. La máquina empleada por el mítico piloto de Taree no era otra que la Ducati 996R, con la que logró 6 victorias a lo largo de aquel año, sumando un total de 369 puntos dentro del WSBK. Tras esta gesta y como no podía ser de otra forma, Ducati decidió crear una versión especial en conmemoración a los logros de Bayliss y además lo hizo sobre la base de la novedosa 998S, sobre la que realizó una serie de mejoras y por supuesto dotó de una librea especial.
Una de aquellas 400 unidades de la serie limitada Troy Bayliss es la que ha vendido recientemente Iconic Motorbikes por una suma final de 20.865 dólares, más o menos la misma cifra traída a euros. Esta versión, como decimos, cuenta con algunos detalles únicos del estilo de la casa de Borgo Panigale. Entre ellos y los más destacables son una horquilla Ohlins pata negra, frenada delantera Brembo mejorada con pinzas de 4 pistones, así como quilla en fibra de carbono y espejos retrovisores en el mismo color.
Todo ello endulzado con una librea especial basada en los colores y gráficos empleados por Troy en la temporada anterior, así como detalles específicos que te hacen saber en todo momento que estás ante una motocicleta muy exclusiva. Destaca sin duda la placa numerada sobre la tija donde se hace mención a la unidad en cuestión de los 400 ejemplares fabricados.
Esta unidad que acaba de vender Iconic es la numero 393 de aquella serie, perteneciente al número de VIN:ZDM1SB5V12B020591, y a tenor de las fotografías que colgaron los californianos en su web, tiene una pinta realmente buena. Según cuentan, ha estado los últimos tres años en manos de la misma persona, que paradójicamente se hizo con ella en 2019 en Iconic Motorbikes. Desde entonces su dueño actual recorrió 2024 millas, unos 3.250 km, contando en la actualidad con un total de 2.659 millas en su odómetro, algo menos de 4.300 km.
Por supuesto, se ha entregado a su nuevo propietario con toda la documentación que acredita su estado y que pertenece a esta serie especial. Además, esta unidad en cuestión consta de algunas «chuches» que no hacen sino engrandecer aún más esa aura tan especial que destila. Destaca un sistema de escape Termignoni, frenada mejorada con un kit Brembo RCS Corsa Corta, así como unas llantas OZ Racing Piega de aluminio forjado. Por supuesto se entregan todos los componentes de serie y como sorpresa final viene firmada por el propio Bayliss. Sin duda una motocicleta muy especial que dentro de poco disfrutará su nuevo propietario.