Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño: Bimota Tesi 1D 904 de 1991

Ciencia ficción en forma de motocicleta
Fotos: reparto-corse
El nombre de Bimota ya es de por sí uno de los mayores reclamos de la industria de las dos ruedas en el último medio siglo. Si a este le anexionamos las siglas Tesi 1D, entonces estamos ante una de las motocicletas mas emblemáticas y rompedoras de las últimas décadas.

A lo largo de la historia de las dos ruedas han ido apareciendo marcas y modelos que, por unas cuestiones u otras, han marcado un antes y un después. Este es el caso de Bimota y si hablamos de monturas míticas dentro de la firma de Rímini quizás la Tesi, en cualquiera de sus variantes, lo sea especialmente. Porque imaginaros cuál tuvo que ser el impacto visual al conocer aquel primer prototipo del modelo presentado en el Salón de Milan de 1983, es decir, hace ya cuarenta años.

Cierto es que tuvieron que pasar otras siete temporadas hasta que la firma transalpina lanzara la primera variante del modelo al mercado; La Tesi 1D, presentada en sociedad en el Salón de la moto de Colonia de 1990, equipada con los motores L-Twin de 8 válvulas y agua de las Ducati 851 y 907 IE. De ahí su denominación 1D; era la primera vez que la marca empleaba un motor Ducati en una de sus monturas.

Bimota Tesi 1D 904 de 1991

Indudablemente, si hay algo que distingue a la Tesi 1D es su tren delantero y la ya conocida suspensión conformada por un sistema articulado sobre rótulas compuesto por varillas, dos bieletas y una “barra de dirección” en el lateral derecho, paralela a los tirantes de reacción de la pareja de discos de frenado. Pero esto era solo el sello personal del modelo; tras él un sinfín de elementos Top daban forma la silueta y técnica de la impresionante montura italiana.

Nos referimos, como no, a un chasis compuesto por dos estructuras de aluminio Anticorodal 100 y un subchasis multitubular de acero al cromomolibdeno, suspensión multirregulable Marzocchi (en 1992 cambió a Öhlins), llantas Marchesinifrenos Brembo, inyección electrónica Weber Marelli o instrumentación digital eran algunas de sus características más destacables. Todo ello coronado por una librea sencilla, pero elegante, compuesta de las tres tonalidades que conforman la bandera italiana, algo típico en muchos modelos de la marca.

Ahora gracias a los compañeros de Bike Urious, y el bueno de Abhi de Iconic Motorbikes, hemos conocido la existencia de uno de los 20 ejemplares de la variante 904 que, hasta hace apenas unas horas, estuvo anunciado en el famoso portal de venta Ebay. Esta versión se comercializó entre 1991 y 1992 y venía con el aumento de cilindrada respecto al motor estándar 851 de Ducati. Con una puja final de 50.100 dólares, unos 47.000 euros, no sabemos muy bien si al final alcanzó el precio mínimo de reserva, ya que la web no lo especifica.

Bimota Tesi 1D 904 de 1991

En cualquier caso este fascinante ejemplar pertenece al VIN 00219 y, según parece, estuvo expuesta hasta el año 2005. Tan solo cuenta con 1.337 kilómetros en su odómetro digital y se revisó por completo por última vez en 2021. En el anuncio se especifica que la moto se encuentra totalmente de serie, sin modificaciones de ningún tipo y cuenta con todos los elementos que entregaba Bimota a su propietario cuando era entregada; caballete trasero, manual del usuario, tapa de colín y juego de herramientas.

La moto cuenta con documentación italiana y actualmente está registrada en Alemania, más concretamente en Lehre. Aunque el anuncio ya no está operativo sí que podéis ojear todos los detalles de este ejemplar tan especial en este enlace. Poner antes un trapo sobre el teclado por si sois de los que se os cae la baba ante este tipo de obras de arte ¡Avisados estáis!

Lo último

Lo más leído