La próxima motocicleta eléctrica de BMW Motorrad podría estar más cerca de lo que imaginamos. Esa es, al menos ,la teoría que barajan los compañeros de Cycle World después de haber conocido el último registro de patentes llevado a cabo por su socio indio TVS Motor.
En estas imágenes que hoy podemos mostraros, queda claro que el diseño registrado estaría relacionado con una montura enchufable y no con un scooter al uso, como venía siendo habitual hasta ahora.
¿Una motocicleta eléctrica de BMW «low cost»?
Repasando un poco la historia entre TVS Motor y la marca germana, y como esta puede terminar desembocando en la que sería la primera motocicleta eléctrica de BMW, debemos remontarnos al año 2021, cuando TVS anunciaba su intención de crear una marca dedicada en exclusiva a modelos EV.
Poco después, ambas compañías presentaban su acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuevos modelos enchufables. Ya metidos en el verano de 2022, todo apuntaba a que TVS y BMW desarrollarían un nuevo modelo eléctrico sobre la plataforma G 310. Unos rénderes, obra del diseñador indio Pratyush Rout, nos daban una orientación de cuál era la idea que llevaban ambas firmas en cuanto al diseño de la primera motocicleta eléctrica de BMW.
En enero del pasado año se filtraban las imágenes del registro de patentes de lo que podría ser la primera moto eléctrica de BMW. Esta nos adelantaba un dato verdaderamente llamativo con respecto a la zona que acogería las baterías. Precisamente ese punto podría ser intercambiable con diferentes versiones y modificaciones, para adaptarlo desde motos trail a deportivas, pasando por custom o naked.
Ahora, las nuevas solicitudes de patente de TVS Motor dan un nuevo giro de tuerca al concepto, ya que “las baterías se han ubicado a ambos lados del cuadro para que el conductor pueda montar la bicicleta como una motocicleta convencional y no como un scooter con los pies por delante”, tal y como detallan desde Cycle World. Además, el propio texto descriptivo de la patente deja claro que estamos ante un “vehículo eléctrico tipo motocicleta” y no de un scooter.
Otros detalles técnicos que son dignos de mención en este diseño son, por ejemplo, el uso de un basculante monobrazo o un sistema de transmisión por correa y engranajes helicoidales, una solución técnica que se asemeja a la que emplea el conocido CE 04 de BMW. El motor de la que podría ser la primera motocicleta eléctrica de BMW tiene ciertas similitudes con el que monta el triciclo King EV Max fabricado por TVS, capaz de rendir 15 CV de potencia.
Esto nos lleva a pensar en que la primera motocicleta eléctrica de BMW podría ser válida para conducirla con el actual carnet A1, aunque esta misma plataforma terminara por emplearse de manera escalable en otros modelos de diferente tipología y prestaciones. Recordemos que BMW Motorrad solicitó en 2020 el registro de las siglas “DC” para una futura gama de modelos eléctricos que se unirían a los actuales CE.
Estas combinaciones alfanuméricas irían desde la “DC 01” a la “DC 09”, confirmando la teoría de una gama de modelos de diferente tamaño y potencia. Quizás sea TVS quien estrene inicialmente esta posible oferta enchufable en India, con su gama propia de modelos que posteriormente se exportarían a otras partes del mundo bajo el logo de BMW Motorrad, como ya ha ocurrido anteriormente con otras gamas de la firma germana.