Desde mediados de agosto está en vigor un nuevo límite de velocidad en la autopista A7 entre Feuchtwangen-West (Baviera) y Aalen-Oberkochen (Baden-Württemberg): 120 km/h para automóviles y 80 km/h para motocicletas. El departamento alemán responsable justifica esta medida debido a daños en el pavimento y, además, anuncian que las reparaciones se llevarán a cabo lo antes posible, pero aún no puede dar un plazo.
La Dirección de Autopistas no respondió a nuestros compañeros de Motorrad, los cuales comunicaron que, los diferentes límites de velocidad para conductores y motociclistas aumentan el riesgo de accidentes para estos últimos y que solo unos límites de velocidad uniformes eran realmente seguros. Mientras que a los coches se les permite circular a 120 km/h en la ruta de aproximadamente 40 km de longitud, la velocidad para las motocicletas se ha limitado a solo 80 km/h.
- Amplía información: La barra libre en las Autobahn puede tener los días contados. Alemania estudia poner límites de velocidad fruto de los accidentes
A qué se debe el nuevo límite de velocidad, según las autoridades
Según la “ingeniosas” cabezas pensantes alemanas, esto es «para evitar caídas y lesiones personales debido a daños que el conductor pudo haber reconocido demasiado tarde. Así garantizar una conducción segura para todos los usuarios de la vía”. ¿Pero es realmente seguro? Básicamente, la Dirección de Carreteras, que por cierto es responsable del ramal del sur de Baviera en Múnich, ha evitado un peligro, pero ha creado uno nuevo.
Ahora las motocicletas deben circular 40 km/h más lento que los automóviles y, por lo tanto, se ven relegadas al carril derecho, que es muy usado por los camiones y, por lo tanto, particularmente lleno de baches. Así pues, según esta nueva normativa, los motoristas quedan atrapados entre los camiones pesados y, por si fuera poco, deben aguantar así más de 40 km.
- No te pierdas: Hay dos países de la Unión Europea que plantean subir a 150 km/h el límite en autopistas
Además, ni siquiera está claro durante cuánto tiempo se aplicará este límite de velocidad desigual.
Desde Munich, comentan: «La antigua carretera de hormigón entre Feuchtwangen-West y Aalen/Oberkochen ha llegado al final de su vida útil y ya no es eficaz. A medio plazo es necesario renovar a fondo la calzada; a corto plazo, las zonas especialmente dañadas quieren renovarse. Estamos haciendo todo lo posible para implementar la renovación, carril por carril, lo antes posible«.