Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

La marca ha sabido adaptar el concepto en cada generación sin perder la filosofía del mismo
Fotos: KTM
Si una palabra puede resumir los últimos 30 años dentro de la gama KTM Duke esa es sin duda evolución. Un concepto que se ha convertido en todo un referente dentro de la categoría naked y que en este 2024 lo celebra de una manera muy especial.

Los últimos 30 años del modelo KTM Duke, en cualquiera de sus variantes, pueden resumirse en una palabra: Evolución. Desde sus comienzos en 1994 hasta su estatus actual, el concepto KTM Duke ha superado la prueba del tiempo.

En 1994, KTM irrumpió en la escena asfáltica con la primera motocicleta que portaba la denominación comercial Duke. Llevaba un motor monocilíndrico de 609 cc, con una ergonomía y un estilo a caballo entre una Supermoto y una Street Fighter.

En su momento, la KTM Duke de 1994 supuso una ruptura radical con los diseños tradicionales de motocicletas. Con un chasis multitubular visto, una carrocería minimalista y un motor monocilíndrico, era una singularidad en el mercado.

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

La KTM Duke y su entrada al nuevo milenio

En 1999, tras la buena acogida del modelo, la marca introdujo una versión KTM Duke II más potente, con un estilo más afilado que sustituía los contornos redondeados de la carrocería de su predecesora. Sin saberlo, esto supondría el lanzamiento del segmento Naked dentro de la gama de motocicletas de calle de KTM, con la incorporación de nuevas versiones.

En 2005 se introdujo la Super Duke, dotada de un motor LC8 V-Twin de 990 cc. La KTM 990 Super Duke supuso el punto de partida para que posteriormente la variante Super Duke R irrumpiera en el mercado en 2008.

Ese mismo año también se presentaba la KTM 690 Duke, dotada de un propulsor monocilíndrico, con escape bajo y una agresiva posición de pilotaje con los codos fuera. Esto se convertiría más tarde en el modelo de lo que llamamos el carácter Duke.

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

2011 vio el auge de los modelos KTM Duke de menor cilindrada, con la entrada en el mercado de la 125 Duke convirtiéndose en la plataforma de lanzamiento ideal para los futuros pilotos de Duke y también para las futuras versiones de media cilindrada.

Para 2012, KTM introduciría la variante KTM 200 Duke, y en 2013 llegaría la conocida KTM 390 Duke. Un año después KTM sorprendía a propios y extraños con de “The Beast” – la KTM 1290 Super Duke R. Con un motor bicilíndrico en V de 1301 cc se convertía de facto en el modelo de la marca equipado con el motor LC8 más potente.

Posteriormente, en 2016, sería la KTM 1290 Super Duke GT, más enfocada a los viajes, la que irrumpiría dentro de la gama KTM Duke. Ya en 2017 “The Beast” recibió su primera remodelación incorporando actualizaciones de potencia, suspensiones y estilo. Sin embargo, su nuevo pack electrónico ocupaba un lugar central, con ayudas al piloto más refinadas y un nuevo Modo Track que marcaba la pauta.

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

En 2018 se produjo un nuevo punto de inflexión en la evolución de la KTM Duke, cuando la marca presentó la KTM 790 Duke, apodada “The Scalpel”. Supuso la introducción de una nueva era de prestaciones y estilo para el concepto Duke, con un potente motor bicilíndrico en paralelo, electrónica de vanguardia y un atrevido diseño.

Ahora, 30 años después, entran en liza tres modelos en edición especial de aniversario: KTM 390 Duke, 990 Duke y 1390 Super Duke R y su compañera de escudería, la KTM 1390 Super Duke R EVO. Para celebrar este hito, los tres modelos tienen dedicada la librea 30 años de Duke, inspirada en los modelos que les precedieron.

KTM dará el pistoletazo de salida oficial a su campaña “30 Years Of Duke” en la presentación internacional en Almería. Será la primera vez en la historia de KTM que se lancen tres nuevos modelos al mismo tiempo, con la participación de los tres ganadores del concurso Duke.

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

Junto con el embajador de KTM, Rok Bagaros, y el rey de KTM, Jeremy McWilliams, para demostrar de lo que son capaces los nuevos modelos Duke, los periodistas tendrán dos días para familiarizarse con las nuevas monturas de la marca.

El primer día, los medios de comunicación recorrerán 115 km por las mejores carreteras y puertos revirados de la costa española al manillar de la KTM 390 Duke, además de ponerse a prueba a sí mismos y entre sí en una prueba tipo gincana.

El segundo día, el grupo probará la KTM 990 Duke en un recorrido por carretera dirigido por miembros de KTM, mientras que la otra mitad se quedará en el circuito con Jeremy McWilliams para probar las KTM 1390 Super Duke R y KTM 1390 Super Duke R EVO.

KTM Duke: 30 años evolucionando la categoría naked

También habrá tres KTM 1390 Super Duke R especialmente equipadas a tope con piezas KTM PowerParts, suspensiones WP PRO Components y neumáticos slick. Como colofón a este lanzamiento, tanto la prensa como los ganadores del concurso Duke disfrutarán de una fiesta de clausura, con cena en los boxes y rodeados de la gama KTM Duke.

Lo último

Lo más leído