La marca austriaca acaba de dar a conocer a su nueva “Beast” para el próximo año. La novedosa KTM 1390 Super Duke R 2024 llega rugiendo más fuerte que nunca. Y para que esto suceda, KTM ha echado el resto reelaborando una moto que ya de por sí parecía difícil de mejorar.
Lo hace apostando por un incremento de las prestaciones y mejorando aún más el plano tecnológico. Ya se sabe “la potencia sin control no sirve de nada”. Recurriendo al famoso eslogan publicitario de la conocida marca de neumáticos, podemos resumir en pocas palabras lo que nos espera al ponernos a los mandos de la maxi-naked naranja.
Rivales de la KTM 1390 Super Duke R 2024
- Aprilia Tuono V4 Factory 1100: 21.049 euros
- MV Agusta Brutale 1000 RR: 32.300 euros
- Ducati Streetfighter V4: 25.390 euros
- Kawasaki Z H2: 20.599 euros
- BMW M 1000 R: 25.100 euros
Motor de la KTM 1390 Super Duke R 2024
En este apartado, KTM ha optado por incrementar la cilindrada de su portentoso V2 a 75º. Gracias al incremento del diámetro hasta los 110 mm ahora son 1.350 cc los que declara la nueva 1390 Super Duke R 2024. El propulsor está gestionado hasta por 5 modos de conducción, 3 en modo estándar y 2 opcionales.
Ahora cuenta con un nuevo sistema Cam Shift integrado en la culata que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro. Esto proporciona más potencia y par en toda la gama de rpm y permite un mapping de la inyección electrónica más diferenciado para cumplir las últimas normativas sobre emisiones EURO 5+.
La marca declara 190 CV a 10.000 rpm y 145 Nm de par máximo a 8.000 vueltas, con un consumo medio homologado de 5,9 l/100 kilómetros. Por otro lado, una toma de aire y una caja del filtro de aire rediseñadas hacen que el depósito de gasolina tenga una capacidad total de 17,5 litros, lo que supone un aumento de 1,5 litros respecto a su predecesor. Esto nos otorga una autonomía media de hasta unos 300 km.
Parte ciclo de la KTM 1390 Super Duke R 2024
La parte ciclo sigue comandada por un chasis multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo. Este trabaja de manera conjunta con el precioso basculante monobrazo de aluminio.
Las suspensiones siguen confiadas a una horquilla invertida WP APEX de cartucho abierto de 48 mm con función dividida y que cuenta con unos ajustes optimizados. Ahora el nuevo amortiguador WP APEX totalmente regulable nos permite ajustar por separado la compresión a alta y baja velocidad, la extensión y la precarga sin necesidad de herramientas.
Por su parte, la frenada queda a cargo de un doble disco de 320 mm y 2 pinzas fijas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema en el frontal, mientras que en la zaga es un disco de 240 mm de diámetro junto a una pinza de doble pistón, los encargados de realizar el trabajo.
Todo ello queda anclado en sendas llantas de 17” calzadas con neumáticos Michelin Power GP, con tecnología de doble compuesto, en medidas Michelin Power GP y 200/55 ZR-17”. El conjunto queda asistido por un arsenal de equipamiento tecnológico donde destacamos el ABS Bosch 9,3 MP (con ABS en curvas y ABS Supermoto). El peso final del conjunto, en seco, es de 200,5 kg, mientras que el asiento queda situado a 834 mm del suelo.
Equipamiento y acabados de la KTM 1390 Super Duke R 2024
Para 2024, la Super Duke R ha experimentado una evolución estética, donde destaca su nueva óptica delantera LED, junto con unos nuevos alerones en el depósito y unas aletas añadidas que aumentan la carga aerodinámica.
Una cubierta del subchasis aún más reducida elimina la luz de freno y ahora encontramos un perfil general más bajo y más énfasis en la compacta parte ciclo.
La óptica delantera incluye las luces de posición y de circulación diurna en el perfil del faro, cuya intensidad se ajusta automáticamente en función de las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor de luz integrado en la instrumentación.
Además, la KTM 1390 Super Duke R 2024 está equipada de serie con la función de luz Coming Home. Con ella, el faro permanecerá encendido después de quitar el contacto para aumentar la visibilidad ambiental. Esto no solo ilumina el entorno, sino que proporciona un nivel de seguridad al aparcar en zonas oscuras.
El festival tecnológico no acaba aquí, ya que el modelo estrena unos Modos de conducción Performance y Track actualizados, con cronómetro de vueltas y estadísticas de telemetría, así como control de freno motor opcional.
KTM 1390 Super Duke R EVO 2024
La firma austriaca sigue dándonos la opción de subir un peldaño más en la jerarquía Super Duke con esta KTM 1390 Super Duke R EVO 2024. En esta la gestión de las suspensiones se lleva a un nivel completamente nuevo con la última generación de la Tecnología Semi-Activa WP (SAT).
Cuenta con unas válvulas magnéticas controladas electrónicamente que ofrecen una amortiguación variable, proporcionando una amplia gama de ajustes, desde el máximo confort en la calle hasta una rigidez ideal para un uso en circuito.
Aquí, la SCU (Unidad de Control de la Suspensión) adapta los índices de amortiguación mediante las válvulas magnéticas en tiempo real, leyendo la superficie del asfalto y el estilo de pilotaje para ajustar automáticamente las suspensiones sobre la marcha. Además, la variante EVO cuenta con un módulo Suspensión Pro actualizado.
Colores de la KTM 1390 Super Duke R 2024
La marca anuncia que su nueva Beast se ofrecerá en colores especiales de los 30 años de Duke, que evocan el esquema naranja de la KTM 990 Super Duke de 2005.
Precio de la KTM 1390 Super Duke R 2024
KTM no se ha pronunciado aún cuál será el precio de la nueva KTM Super Duke R 2024. Para más información podéis visitar la web de la marca o acudir a vuestro distribuidor oficial más cercano.