Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jordi Viladoms: «Mi futuro está en KTM»

Fotos: KTM
"Vili" ha corrido su 11º Dakar este año, pero la suerte no le ha sonreído como en 2014, cuando fue segundo. Ahora, mira hacia adelante pensando en un futuro que está en la mejor estructura dakariana, aunque por el momento no sabe si será encima de la moto.

Para el piloto más veterano del Red Bull KTM Rally Team éste no ha sido su Dakar. Toda su experiencia se ha visto eclipsada por un virus que le ha dejado sin fuerzas en la primera semana y que no le ha dejado brillar como él sabe. El año pasado tuvo que abandonar por avería, pero en esta ocasión no ha querido tirar la toalla a pesar de la fiebre y lo mal que lo ha pasado. Una vez finalizado su undécimo Dakar, “Vili” se pone de nuevo en marcha de cara a la temporada que ya comienza. Sobre su futuro y lo que le traerá 2016 hemos hablado con el piloto de Igualada.

-El Dakar 2016 ya es historia, ahora es tiempo de pensar en lo próximo. ¿Dónde te vamos a ver este año? «En unos días nos reunimos en Austria para hacer balance de lo que hemos conseguido en el Dakar, qué necesidades tenemos para el equipo, qué carreras se van a hacer esta temporada y todos estos temas deportivos. Evidentemente desde que Marc se retiró tengo la resposabilidad de ayudar al resto de pilotos, lo que he hecho en la segunda mitad de esta temporada y tenemos que ver si este trabajo tiene continuidad, si es compatible con las carreras. Eso es lo que tenemos que discutir con el equipo, ver qué es lo mejor para ellos, lo mejor para mí y encontrar un punto en común».

-¿Personalmente cuál sería tu mejor opción? «Yo tengo que hacer mi propio balance, cuáles son mis opciones y dónde me veo en las carreras. En función de eso mis posiblidades como piloto por ahí van a ir las decisiones. Tengo que ver si me veo con posibilidades de hacer podio en las carreras, que al final es la motivación que he tenido estos últimos años».

Dakar 2016: Jordi Viladoms.

-¿Estamos hablando de seguir en KTM o tienes otras opciones? «Sí, sí, seguro que sigo con KTM. Tengo un año de contrato todavía y lo que tenemos que definir es mi misión concreta dentro del equipo para 2016. Con KTM me siento privilegiado, el concepto de equipo que hemos formado es de los más fuertes y eso es lo que nos ha hecho ganar los últimos años en el Dakar y además la llegada de nuevos pilotos, muy jóvenes y que abren gas de esta manera también te motiva para formar parte de este “Dream Team”. Es un momento muy dulce y estar aquí es un orgullo».

-Desde fuera hemos tenido la sensación de que ha sido un Dakar “light”. ¿Cómo lo vas visto tú? «Ha sido el Dakar más duro de los últimos años. No por el recorrido sino por las condiciones que nos hemos encontrado. Hemos tenido lluvia, frío, calor por encima de los 50 grados, barro… vamos de todo un poco. La altitud de Bolivia te deja machacado y la dureza yo creo que ya está rozando los límites. Es el desgaste diario lo que te va machacando poco a poco y no tienes tiempo de recuperar».

-Al final te ha tocado hacer de mochilero por culpa de tus problemas en la primera mitad de carrera. «Sí, he tenido un virus que me ha roto todos los planes y he sufrido mucho. No quería abandonar pero lo he pasado mal. Por suerte Toby y Meo han estado peleando por la victoria casi todas las etapas y a mí me ha tocado “cuidarles”. También le he echado una mano a Laia y a Iván cuando lo han necesitado. El último día esperé 25 minutos a Toby, que salía detrás de mí, para ir juntos, pero el tío empezó a tirar y hasta me costaba seguirle».

Dakar 2016: Jordi Viladoms.

-Entre los diez primeros han terminado cinco pilotos debutantes, esto no es muy normal. «Yo creo que ha sido por la dosis de navegación baja que ha habido. La proporción de etapas con navegación complicada contra las que han sido más tipo Baja y de velocidad ha sido muy escasa. Cuando llevas varios días de navegación complicada la experiencia sí es importante y te ayuda a calmarte. Este año sólo hemos tenido unos pocos días así, pero otros años ver a tantos pilotos debutantes en las primeras plazas hubiera sido impensable».

-Y un piloto que en su segundo año ha arrasado. «Toby es un piloto muy fuerte y muy completo. El año pasado fue segundo en su primer Dakar y éste lo ha ganado, eso es muy difícil. Es un tío con cabeza, sabe dosificar y corre mucho cuando quiere. La primera etapa de navegación, abriendo pista, todos decíamos que lo iba a pasar mal, pero no fue así, ganó la etapa. Estamos un poco asustados, creo que tenemos Toby para una temporada».

Lo último

Lo más leído