Desde hace unos años, una de las supermotard más espectaculares y rápidas que uno puede encontrar en las pistas es la Husqvarna FS 450. Una máquina diseñada para correr y con muchos más avances tecnológicos de los que uno podría esperar en una supermotard. Ahora, de cara a 2024 y siguiendo esa misma línea, renueva su estética para conseguir imponer más, si es que eso era posible.
Su gran cambio, de hecho, llega de la parte de la estética que recibe un toque diferente con sus nuevas gráficas en blanco, gris y amarillo además de una nueva funda de asiento de gran agarre que ayudará a los pilotos a domar a la bestia. El resto de la moto continúa con los altos niveles que hemos conocido en las versiones anteriores.
El corazón sigue siendo el probado e infalible monocilíndrico de cuatro tiempos. Una mecánica que no deja nunca de empujar, pero que puede ajustarse en potencia gracias al interruptor de cambios de mapas de potencia que está situado en el manillar como sucede en sus hermanas de campo. Siguiendo con las ayudas electrónicas, no podía faltar el control de salida ni el control de tracción y, lo más importante, es que todos estos elementos pueden modificarse en marcha, para ir gestionando la situación. También llama la atención el Quickshifter en subida, un elemento que hasta hace poco estaba reservado solamente a las motos de velocidad.
Hablando de la parte ciclo, nos encontramos un chasis al cromo molibdeno hidroformado y el subchasis de aluminio y reforzado con poliamida, un conjunto que busca rendir a un gran nivel gracias a complementos como las suspensiones WP con horquilla WP XACT de 48 mm con tecnología AER delante y amortiguador trasero WP XACT. Los frenos corren por cuenta de Brembo y las llantas por cuenta de Alpina. Además falta un último detalle, y es que aunque no hay ayudas electrónicas para bajar marchas, cuenta con un embrague antirrebote Suter que, por cierto, es de accionamiento hidráulico.
Como es habitual desde hace unos años, la Husqvarna FS cuenta con un motor de arranque eléctrico que está alimentado por una batería ligera de iones de litio. Además de todas estas características que hemos repasado, el manillar está fabricado por ProTaper y cuenta con los protectores de manetas ya incorporadas. Las nuevas FS 2024 estarán disponibles en los concesionarios de la centenaria marca sueca a partir de este mes.